31 enero, 2019 »

Tradicional ataque mediático a la izquierda

Segundo Matta: El Encuentro Nacional de la Izquierda Peruana en Huancayo denominada “Voces del Cambio” ha tenido respuestas positivas en el pueblo progresista y fuertes ataques de los sectores mediáticos reaccionarios. No es de extrañar el papel de la derecha: “o te ignoran o te atacan”. Esta vez no pasó desapercibido, toda vez que, el encuentro tuvo presencia representativa de los sectores progresistas y de izquierda de varias regiones del Perú.

Además, no podrían quedarse callados, allí estuvieron líderes (ex candidatos presidenciales) con clara ascendencia nacional quienes obtuvieron porcentajes importantes en el último proceso electoral nacional (abril 2016): Verónika Mendoza 18.7% y Gregorio Santos 3.9%, también, la participación de dos gobernadores regionales, Vladimir Cerrón (Junín) y Zenón Cuevas (Moquegua) quienes ganaron holgadamente el último proceso electoral regional. Además, en la reunión se escuchó opiniones optimistas de una participación más sólida en las elecciones del 2021. Se consolida un programa, hay candidatos y una organización política inscrita en el Jurado Nacional de Elecciones [JNE].

Los medios reaccionarios no sólo cuestionan el conclave de Huancayo, sino también, hacen mofa de la participación de los movimientos políticos populares. Ayer, el diario El Comercio tituló a su editorial “Fantaseemos juntos”, como quien dice, soñemos juntos proyectos irrealizables. La República no se quedó atrás, el columnista Mirko Lauer calificó como “club de Huancayo” en su artículo “Madrugadores”, conceptuándolo como izquierdistas radicales y considerándolo positiva la no participación de la izquierda moderada como denomina a “Juntos por el Perú” y “Tierra y Libertad”. Ni que decir, del diario Perú 21, en páginas completas cuestiona liderazgos de Mendoza, Santos, Cerrón, Aduviri y Cuevas, relacionándoles con acciones violentas, estatistas y de corrupción.  Ésta es la prensa “democrática e independiente” que tenemos en el Perú.

La línea periodística de los principales tabloides del Perú está definida. Los medios radiales y televisivos tampoco se quedaron atrás, en una entrevista que sostuviera el parlamentario Richard Arce (Nuevo Perú), los periodistas del programa Ampliación de Noticias de RPP cuestionaron la reunión de Huancayo porque los promotores no están de acuerdo con el Golpe de Estado promovido por EEUU y el bloqueo a Venezuela, la periodista aprista Josefina Townsend se atrevió a decir: “ojalá nunca tengamos un gobierno de izquierda en el Perú”.

La más sensata por hoy dentro de los analistas mediáticos ha sido la periodista y abogada, Daniela Meneses, en su artículo publicado en el diario El Comercio ¿La Nueva izquierda? (30/01/19) considera que “… el  Acuerdo de Huancayo presenta ideas muy generales y la somera mención a diversas problemáticas del país es acompañada por las viejas visiones sobre refundaciones de la república y nuevas constituciones”. Tema que responde a discrepancias estrictamente ideológicas. Sin embargo, en otro acápite de su columna afirma, “En un país con agrupaciones políticas y partidos tan débiles, el que un sector quiera pensar en una agenda común con un par de años de anticipación podría ser considerado positivo, incluso si no creemos que la izquierda deba tener una mayoría en el Congreso ni ser elegida en el Ejecutivo”.

Así como van las cosas parece que los escenarios van por una mayor confrontación política entre cambio y continuismo. Momento oportuno para generar debate político sobre lo que propone la izquierda: Nueva Constitución, fortalecimiento de la descentralización, derechos laborales, mayor debate sobre el extractivismo y el modelo primario exportador, diversificación productiva como Nuevo Modelo de Desarrollo, reformas del Estado y mayor participación social – democracia participativa-. Temas generales que necesitaría darle mayor explicación técnica y política. 

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Energía y Minas declara de emergencia abastecimiento de gas natural por falla en Camisea

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el 19 de agosto la empresa Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, reportó una pérdida de gas seco en una de... 

Revisan proyección a la baja en inversión minera

Los conflictos en la minería no cesan y la construcción de Quellaveco (Moquegua) continúa paralizada desde hace una semana. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo... 

Anuncian paro regional agrario en contra de privatización de la represa Gallito Ciego

Medida de protesta se acatará el 20 de agosto al norte del país. Representantes de las juntas, comisiones de usuarios y agricultores del sector hidráulico menor de Jequetepeque... 

Opinion

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial... 

Educación: ¿cómo interesar a nuestros hijos por el mundo de la programación?

En el futuro inmediato, además de contar conocimientos e inglés, se...