30 enero, 2019 »

Chavimochic III: Minagri proyecta que sería destrabado en el segundo trimestre a más tardar

El ministro de Agricultura y Riego se mostró a favor de la propuesta planteada por el concesionario -liderado por Odebrecht- para que concluya la presa Palo Redondo y se retire, posteriormente, de la obra.

Otra de las obras emblemáticas, que forman parte de las priorizadas por el gobierno de Martín Vizcarra es la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, ubicado en la región de La Libertad.

Este proyecto -a cargo de la concesionaria Chavimochic, conformada por las constructoras Odebrecht y Graña y Montero- se encuentra parada desde noviembre del 2016 pese a los esfuerzos por destrabarla.  No obstante, bajo el amparo de una nueva autoridad regional, desde el Gobierno se proyecta que «a más tardar» hacia el segundo trimestre del año se reactivará esta infraestructura.

“Este martes (ayer) me reuní con el gobernador regional (Manuel Llempén) para evaluar (la situación de Chavimochic III) y en breve tomé una decisión (sobre si aceptar o desechar la propuesta de la concesionaria). Espero que hacia el primer trimestre o más tardar el segundo trimestre se tome una decisión (para destrabar el proyecto)”, comentó el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, a Gestión.pe.

En ese contexto, el titular de Agricultura señaló que está a favor de la propuesta planteada por la concesionaria, que implica que está continúe la presa Palo Redondo “en el más corto tiempo posible” la misma que conllevaría al desistimiento del arbitraje iniciado ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional y su salida del proyecto.

En ese sentido, reiteró que el Ejecutivo está comprometido en sacar adelante Chavimochic III, que permitirá incorporar 30,000 hectáreas y 40,000 puestos de trabajo de manera inmediata a la conclusión de la presa Palo Redondo.

También contribuirá a generar 48 megavatios de energía eléctrica para el interconectado (a nivel nacional), asegurará el recurso hídrico en las tres etapas del proyecto y contribuirá a potenciar cultivos dedicados principalmente a la agroexportación como uva, mango, palta, arándano, espárrago, entre otros.

Gestión

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Energía y Minas declara de emergencia abastecimiento de gas natural por falla en Camisea

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el 19 de agosto la empresa Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, reportó una pérdida de gas seco en una de... 

Revisan proyección a la baja en inversión minera

Los conflictos en la minería no cesan y la construcción de Quellaveco (Moquegua) continúa paralizada desde hace una semana. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo... 

Anuncian paro regional agrario en contra de privatización de la represa Gallito Ciego

Medida de protesta se acatará el 20 de agosto al norte del país. Representantes de las juntas, comisiones de usuarios y agricultores del sector hidráulico menor de Jequetepeque... 

Opinion

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial... 

Educación: ¿cómo interesar a nuestros hijos por el mundo de la programación?

En el futuro inmediato, además de contar conocimientos e inglés, se...