21 enero, 2019 »

Mientras agonizo

Novela publicada en 1930 escrita por William Faulkner uno de los novelistas más reconocidos de la literatura estadounidense del siglo XX.

Sipnosis

En un poblado rural agrícola en el Condado de Yoknawpatapha, la familia Bundren se prepara para la muerte de su matriarca, Addie Bundren. Ex-maestra de escuela y madre de cinco hijos, Addie se enferma y pide que se le entierre con su familia en la ciudad de Jefferson. La familia se dispone a cumplir sus últimas palabras. Ese viaje fúnebre por el mítico territorio sureño trae consigo la locura de Darl, las ansias de Vardaman por un tren de juguete, el accidente de Cash por la destrucción del puente, la pérdida de las mulas, el anhelo por parte de Anse de conseguir una dentadura postiza, Dewey Dell quiere obtener un medicamento en secreto; y el hedor del cadáver arrastra consigo muchas auras a causa de su descomposición.

Personajes

El personaje protagónico de esta novela es toda la familia Bundren, en ella intervienen una Addie, la madre, que al borde de la muerte sigue de cerca los preparativos para su futuro descanso

Anse:marido de Addie y padre de los muchachos, se manifiesta como una persona egoísta, aprovechada, no se aprecia en él un buen padre y su mirada siempre está perdida como tratando de escapar de los problemas que al parecer son mínimos.

Cahs es el primogénito, se dedica a construir el ataúd donde será colocada su madre una vez muerta.

Jewel por su parte es un hombre que responde por su oscura infancia y su carácter es elemental, violento, con frecuencia es llamado con el sobrenombre de cara de palo ¨.

Dewey Dell es la única hija de la familia, la une un gran afecto hacia su madre, es astuta y se torna desesperada a causa de su secreto.

Darl se vuelve loco por la pérdida de su madre por lo que se manifiesta una involución desde el punto de vista de su estado mental. Vardaman, el más pequeño de todos, todavía un niño que sabe guardar el secreto de su hermana, que sueña con el tren que nunca ha tenido al estar en la ciudad y en el que parece ir naciendo, por su forma de expresarse, rasgos de una futura locura.

Cada uno de estos personajes principales son acompañados por otros secundarios (Cora, Tull, Peabody, Samson, Whitfield, etcétera) necesarios para el escritor pues permiten tener una visión exterior de lo que sucede con la familia.

Critica:

El argumento parece sencillo, incluso demasiado sencillo. Pero Faulkner era un escritor que dibujaba a sus personajes con mucho cuidado, que nos llevaba dentro de sus pensamientos de forma tan efectiva como, a veces, devastadora. Faulkner no hace concesiones, no da ninguna esperanza ni respiro. Parece decir: hay gente que nunca tendrá nada parecido a la felicidad, que nunca conocerá la sonrisa.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...