21 enero, 2019 »

Mientras agonizo

Novela publicada en 1930 escrita por William Faulkner uno de los novelistas más reconocidos de la literatura estadounidense del siglo XX.

Sipnosis

En un poblado rural agrícola en el Condado de Yoknawpatapha, la familia Bundren se prepara para la muerte de su matriarca, Addie Bundren. Ex-maestra de escuela y madre de cinco hijos, Addie se enferma y pide que se le entierre con su familia en la ciudad de Jefferson. La familia se dispone a cumplir sus últimas palabras. Ese viaje fúnebre por el mítico territorio sureño trae consigo la locura de Darl, las ansias de Vardaman por un tren de juguete, el accidente de Cash por la destrucción del puente, la pérdida de las mulas, el anhelo por parte de Anse de conseguir una dentadura postiza, Dewey Dell quiere obtener un medicamento en secreto; y el hedor del cadáver arrastra consigo muchas auras a causa de su descomposición.

Personajes

El personaje protagónico de esta novela es toda la familia Bundren, en ella intervienen una Addie, la madre, que al borde de la muerte sigue de cerca los preparativos para su futuro descanso

Anse:marido de Addie y padre de los muchachos, se manifiesta como una persona egoísta, aprovechada, no se aprecia en él un buen padre y su mirada siempre está perdida como tratando de escapar de los problemas que al parecer son mínimos.

Cahs es el primogénito, se dedica a construir el ataúd donde será colocada su madre una vez muerta.

Jewel por su parte es un hombre que responde por su oscura infancia y su carácter es elemental, violento, con frecuencia es llamado con el sobrenombre de cara de palo ¨.

Dewey Dell es la única hija de la familia, la une un gran afecto hacia su madre, es astuta y se torna desesperada a causa de su secreto.

Darl se vuelve loco por la pérdida de su madre por lo que se manifiesta una involución desde el punto de vista de su estado mental. Vardaman, el más pequeño de todos, todavía un niño que sabe guardar el secreto de su hermana, que sueña con el tren que nunca ha tenido al estar en la ciudad y en el que parece ir naciendo, por su forma de expresarse, rasgos de una futura locura.

Cada uno de estos personajes principales son acompañados por otros secundarios (Cora, Tull, Peabody, Samson, Whitfield, etcétera) necesarios para el escritor pues permiten tener una visión exterior de lo que sucede con la familia.

Critica:

El argumento parece sencillo, incluso demasiado sencillo. Pero Faulkner era un escritor que dibujaba a sus personajes con mucho cuidado, que nos llevaba dentro de sus pensamientos de forma tan efectiva como, a veces, devastadora. Faulkner no hace concesiones, no da ninguna esperanza ni respiro. Parece decir: hay gente que nunca tendrá nada parecido a la felicidad, que nunca conocerá la sonrisa.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Energía y Minas declara de emergencia abastecimiento de gas natural por falla en Camisea

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el 19 de agosto la empresa Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, reportó una pérdida de gas seco en una de... 

Revisan proyección a la baja en inversión minera

Los conflictos en la minería no cesan y la construcción de Quellaveco (Moquegua) continúa paralizada desde hace una semana. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo... 

Anuncian paro regional agrario en contra de privatización de la represa Gallito Ciego

Medida de protesta se acatará el 20 de agosto al norte del país. Representantes de las juntas, comisiones de usuarios y agricultores del sector hidráulico menor de Jequetepeque... 

Opinion

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial... 

Educación: ¿cómo interesar a nuestros hijos por el mundo de la programación?

En el futuro inmediato, además de contar conocimientos e inglés, se...