16 enero, 2019 »

“Declaración de Intereses”, el primer paso por una gestión regional transparente

 “En la gestión regional se acabaron los diezmos para adjudicar obras”, enfatizó el titular regional Mesías Guevara.

Funcionarios y servidores públicos están obligados a firmar el formato de “Declaración de Intereses”. Esta medida fue propuesta por la Contraloría General de la República y aprobada por el Congreso de la República.

Este formato de información es adoptado como línea de trabajo de Mesías Guevara para fortalecer la gestión.

“En la gestión regional se acabaron los diezmos para adjudicar obras”, señaló el titular regional durante su alocución al tomar posesión del cargo. La “Declaración de Intereses” es el soporte legal y técnico para la transparencia en las licitaciones.

La “Declaración de Intereses” se presentará en el sistema online, salvo casos descritos en la norma que permitan la presentación en físico.

En la declaración se establece información sobre relaciones comerciales con empresas, cargos desempeñados, asesorías, representaciones y proyectos ejecutados para el sector privado. Incluso, vínculos familiares con regentes y promotores de compañías que son proveedoras del Estado.

Estos datos permitirán detectar la posibilidad de un conflicto de intereses entre la decisión que tome un funcionario y sus actividades privadas o la de sus familiares cercanos como esposa, hijos y hermanos.

Este incremento de información sobre quienes laboran para el Estado permite la verificación del patrimonio de los funcionarios y su posible conflicto de intereses.

Incluso los funcionarios elegidos por voto popular que no presenten la “Declaración de Intereses” no podrán juramentar al cargo para el que fueron elegidos.

La “Declaración de Intereses” es regulada por el artículo 28 de la Ley N° 27785 – “Ley de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses”

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Energía y Minas declara de emergencia abastecimiento de gas natural por falla en Camisea

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el 19 de agosto la empresa Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, reportó una pérdida de gas seco en una de... 

Revisan proyección a la baja en inversión minera

Los conflictos en la minería no cesan y la construcción de Quellaveco (Moquegua) continúa paralizada desde hace una semana. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo... 

Anuncian paro regional agrario en contra de privatización de la represa Gallito Ciego

Medida de protesta se acatará el 20 de agosto al norte del país. Representantes de las juntas, comisiones de usuarios y agricultores del sector hidráulico menor de Jequetepeque... 

Opinion

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial... 

Educación: ¿cómo interesar a nuestros hijos por el mundo de la programación?

En el futuro inmediato, además de contar conocimientos e inglés, se...