13 diciembre, 2018 »

Celendín: Elecciones complementarias en Huasmín ya tiene fecha

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó que las Elecciones Municipales Complementarias en el distrito Huasmín, provincia de Celendín se realizarán el domingo 7 de julio del próximo año.

Como se recuerda, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca optó por declarar la nulidad del proceso electoral del pasado 7 de octubre debido a la inasistencia de más del 50% de ciudadanos hábiles a los comicios electorales, siendo necesario un proceso complementario para elegir al próximo alcalde distrital.

En el distrito Huasmín fueron convocados a votar 9474 ciudadanos; sin embargo, por la no instalación de 19 meses de sufragio en el pueblo de Jerez solo concurrieron a las urnas 3437 electores, número muy por debajo de lo estipulado en la Ley.

El acto electoral se frustró porque comuneros de la zona habrían sorprendido en reunión secreta a un candidato y dos fiscalizadores del JNE, hecho que desencadenó la protesta airada de varios ciudadanos.

DATO:

Las Elecciones Municipales Complementarias 2019 se realizará en todo el distrito de Huasmín,para lo cual deberán instalarse 38 mesas de sufragio para que voten 9474 electores. Para este proceso habrá nueva inscripción de listas de candidatos.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Aprueban devolución de hasta S/4,300 para aportantes y exaportantes de la ONP

Aprueban devolución de hasta 4,300 soles para los aportantes y exaportantes de la ONP. Ejecutivo deberá implementar el procedimiento operativo de la Ley en un plazo de... 

Cajamarca lidera proyecto educativo ecoamigable

El presidente de la República, Martín Vizcarra; el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara; y el Gerente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, Henry Rojas;... 

Se publica norma sobre reprogramación y congelamiento de deudas

La norma, que tiene como finalidad establecer medidas extraordinarias para personas y mypes afectadas por la pandemia, se logró tras un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo... 

Opinion

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No...