15 noviembre, 2018 »

Cajamarca: Duplicarán producción de quinua orgánica para exportación

La región Cajamarca tiene proyectado incrementar a 400 toneladas la producción de quinua orgánica para exportación, mediante la ampliación del proyecto Cultivos Andinos, informó hoy la Dirección Regional de Agricultura.

Cultivo Andinos, que también contempla producir tarwi (chocho) y haba, se ampliará ocho meses más para incrementar la producción de quinua ante la demanda del mercado internacional.

El director regional de Agricultura de Cajamarca, Herman Bueno Cabrera, señaló a la Agencia Andina que la iniciativa beneficia a más de 400 productores de las provincias de Cajabamba, Celendín, San Miguel, San Marcos, San Pablo y Cajamarca.

Sostuvo que este año los productores asociados en las cooperativas Coandinos y Quengococha lograron comercializar más de 200 toneladas de quinua orgánica a la empresa OLAM que, luego de procesar, seleccionar y empacar el producto, lo distribuye en cadenas de supermercados de Estados Unidos y Europa.

El Gobierno Regional de Cajamarca invirtió 10.7 millones de soles para mejorar la producción de quinua, tarwi y haba; mediante la capacitación, asesoramiento y articulación al mercado de los productores beneficiarios.

“En este momento se está produciendo quinua porque el mercado pide quinua”, remarcó.

La Dirección Regional de Agricultura participa como facilitadora en la negociación entre los productores y la empresa acopiadora. “El proyecto incluye la articulación comercial y buscamos a la empresa compradora para que adquiera el producto y lo logramos, a un precio fijo de 5.50 soles el kilo”, apuntó.

Bueno comentó que los representantes de OLAM estuvieron en Cajamarca para ver la producción de quinua en el campo, “Este tipo de experiencias es frecuente en el sector privado; los compradores destacaron el trabajo del gobierno regional con los productores, tras indicar que requieren comprar más”, acotó.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Venezolanos en Perú: El 89% trabaja, pero sin un contrato formal

Los inmigrantes venezolanos se han incorporado al mercado laboral peruano, pero no en las mejores condiciones, en parte debido a que no cuentan con permiso legal para trabajar... 

MEF incrementará presupuesto del programa de incentivos municipales a S/ 800 millones en 2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó este martes que el presupuesto del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal se incrementará... 

Gobiernos regionales podrán adquirir insumos a través de Compras a MYPErú desde el 2020

Economía: Rocío Barrios, ministra de la Producción, anunció que a partir del próximo año los Gobiernos Regionales y Locales pondrán efectuar sus adquisiciones a través... 

Opinion

Estos son los proyectos mineros cuya construcción han sido postergados para el 2020

¿Cómo avanzan los proyectos mineros en etapa de construcción? El Ministerio... 

Cuestión de confianza estaría amarrada a detener la elección del Tribunal Constitucional

Fuentes del Ejecutivo indicaron que si el Congreso consuma la designación... 

Cinco integrantes de una familia mueren tras caída de vehículo a un abismo

La Libertad: El accidente de tránsito ocurrió en la zona conocida como...