13 noviembre, 2018 »

Se viene la noche a Keiko Fujimori: Jorge Yoshiyama confiesa que buscó aportantes falsos

El abogado de Jorge Yoshiyama anunció que su patrocinado declaró ante el fiscal José Domingo Pérez y reveló cómo ayudó a su tío Jaime Yoshiyama en aportes irregulares a la campaña de Keiko Fujimori.

En la audiencia de este martes, se tenía previsto que el abogado de Jorge Yoshiyama argumente la defensa de su patrocinado. Sin embargo, este dio a conocer que Yoshiyama confesó ante la Fiscalía que participó en la falsificación de aportes a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

“En el verano del año 2011 aproximadamente febrero y marzo de ese, mi tío Jaime me invitó que vaya a su casa (…) y estando en su domicilio me indica si tuviese amigos con solvencia económica para poder simular aportes de la campaña del partido Fuerza 2011”, fue parte de la declaración de Jorge Yoshiyama ante el fiscal José Domingo Pérez.

«A lo cual me indicó que tenía dinero de empresarios que le habían entregado dinero en efectivo, que no deseaban aparecer públicamente, pero que habían aportado a la campaña de Keiko Fujimori», añadió.

Jorge Yoshiyama pensó en su amigo Giancarlo Bertini Vivanco, quien -según declaró- “tenía signos exteriores de riqueza, porque siempre lo había visto con carros de lujo y, además, lo conocía desde el 2004 porque su fábrica de muebles estaba al lado de mi empresa, laboratorios Roster”.

Giancarlo Bertini aceptó y se comprometió a conseguir amigos y familiares, por lo que le comunicó a su tío Yoshiyama Tanaka que lo podía ayudar. De nuevo en casa de su tío, Jaime Yoshiyama sacó de la caja fuerte de su dormitorio principal el monto de 100 mil dólares.

Además del dinero entregado en una bolsa, Jorge Yoshiyama recibió unos recibos de aportaciones de Fuerza 2011, así como el número de cuenta del banco Scotiabank. La indicación fue que los depósitos debían ser menores a 10 mil dólares, según Jorge Yoshiyama, pensó que era para evitar el papeleo.

El dinero se lo entregó a Bertini Vivanco, quien se comprometió a cumplir con lo establecido y en dos semanas comunicó que ya estaba hecho. Tras ello, le dijo a su tío Jaime Yoshiyama que ya estaban hechos los depósitos, pero este le pidió nuevos falsos aportantes.

Jorge Yoshiyama pensó en su amigo Erick Matto Monge, quien consiguió a otras personas para realizar los falsos aportes a la campaña de Keiko Fujimori. Desde marzo hasta mediados de julio, Jorge Yoshiyama recogió aproximadamente 800 mil dólares en efectivo de la casa de su tío Jaime.

Fuente: La República

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Energía y Minas declara de emergencia abastecimiento de gas natural por falla en Camisea

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el 19 de agosto la empresa Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, reportó una pérdida de gas seco en una de... 

Revisan proyección a la baja en inversión minera

Los conflictos en la minería no cesan y la construcción de Quellaveco (Moquegua) continúa paralizada desde hace una semana. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo... 

Anuncian paro regional agrario en contra de privatización de la represa Gallito Ciego

Medida de protesta se acatará el 20 de agosto al norte del país. Representantes de las juntas, comisiones de usuarios y agricultores del sector hidráulico menor de Jequetepeque... 

Opinion

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial... 

Educación: ¿cómo interesar a nuestros hijos por el mundo de la programación?

En el futuro inmediato, además de contar conocimientos e inglés, se...