15 octubre, 2018 »

ONPE publica cédulas para el referéndum del 9 de diciembre

Entidad electoral aprobó diseño de documentos a utilizar en la consulta para la reforma de los sistemas judicial y político, a realizarse el 9 de diciembre.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el diseño de las cédulas de sufragio de votación manual y electrónica para el referéndum, que se realizará el 9 de diciembre a nivel nacional, para consultar a la ciudadanía sobre cuatro reformas constitucionales.

La medida fue oficializada mediante la resolución N° 000206-2018-JN/ONPE, publicada en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

La cédula de votación manual tendrá un tamaño de 21 centímetros de ancho por 26 centímetros de largo; mientras que la de votación electrónica -implementada en 21 distritos- tendrá una dimensión mínima de 10 pulgadas en diagonal.

El referéndum para las reformas constitucionales fue convocado por el jefe de Estado mediante el Decreto Supremo 101-2018-PCM del 10 de octubre pasado.

Se consultará a la ciudadanía sobre la reforma del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad y el financiamiento privado a los partidos. Son cuatro las preguntas de reforma constitucional (ver infografía).

Aprobada y publicada las cédulas de sufragio del referéndum, los personeros acreditados pueden presentar impugnaciones al diseño del documento (no al contenido).

Según José Tello, miembro del Instituto de Derecho Electoral, la publicación de las cédulas de sufragio forma parte del proceso de preparación de la consulta.

Destacó que siendo un proceso nacional, en esta votación están obligados a participar los peruanos en el extranjero.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Energía y Minas declara de emergencia abastecimiento de gas natural por falla en Camisea

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el 19 de agosto la empresa Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, reportó una pérdida de gas seco en una de... 

Revisan proyección a la baja en inversión minera

Los conflictos en la minería no cesan y la construcción de Quellaveco (Moquegua) continúa paralizada desde hace una semana. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo... 

Anuncian paro regional agrario en contra de privatización de la represa Gallito Ciego

Medida de protesta se acatará el 20 de agosto al norte del país. Representantes de las juntas, comisiones de usuarios y agricultores del sector hidráulico menor de Jequetepeque... 

Opinion

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial... 

Educación: ¿cómo interesar a nuestros hijos por el mundo de la programación?

En el futuro inmediato, además de contar conocimientos e inglés, se...