17 septiembre, 2018 »

Mensaje al país: Vizcarra plantea cuestión de confianza por las cuatro reformas

El mandatario insta al Congreso a aprobar las reformas constitucionales sobre la recomposición del CNM, la no reelección congresal, el retorno a la bicameralidad y el control del financiamiento de los partidos políticos. Salaverry convoca de emergencia a Junta de Portavoces.

El presidente Martín Vizcarra convocó primero a los congresistas oficialistas y ministros, y luego emitió un mensaje desde Palacio de Gobierno.

Debido a la demora del Congreso para aprobar los dictámenes para las cuatro reformas políticas y judiciales, vía el mecanismo constitucional del referéndum, el presidente de la República, Martín Vizcarra, planteó anoche la cuestión de confianza, en aplicación del artículo 133 de la Carta Magna.

“Respetuoso de la Constitución Política del Perú que juré respetar y hacer respetar, acudo a ella, poniendo como testigos a todos los peruanos e invoco la aplicación de su artículo 133: planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso”, expresó el mandatario a las ocho de la noche, en un mensaje dirigido a la Nación.

En la misma línea, Vizcarra adelantó que hoy publicará en El Peruano el decreto supremo 097-2018, convocando a una legislatura extraordinaria del Congreso de la República, para el día miércoles 19 a las ocho de la mañana.

“Hace casi cuarenta días entregamos al Congreso de la República las cuatro propuestas de reforma constitucional, con expectativa de trabajar y luchar juntos contra este mal endémico. Sin embargo, en este periodo, el Congreso solo elaboró un cronograma, sin ponerse en los zapatos de los peruanos dignos, y se negó a entender la urgencia de un cambio”, lamentó el mandatario.

“De los cuatro proyectos planteados, ni uno solo tiene dictamen de una comisión. ¡Ni uno solo de ellos en cuarenta días! Por el contrario, hemos visto congresistas tratando de dilatar y desnaturalizar los proyectos, con absurdas modificaciones”, enfatizó.

El mandatario se refería así al intento de Fuerza Popular de aprovechar la coyuntura para modificar la Constitución, con el fin de que sea el Congreso el encargado de elegir a los titulares de dos organismos claves como son la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En otro momento, Vizcarra lanzó un mensaje a modo de ejercicio de memoria para Fuerza Popular, al recordar los vladivideos que revelaron la gran corrupción del régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

“Han pasado ya 18 años desde que el país fue consciente de la grave crisis institucional; sin embargo, hoy me pregunto, ¿qué hemos aprendido? Si ayer fue un vladivideo, hoy son los audios que nos regresan a ese momento y nos muestran lo más vulgar de la corrupción”, expresó.

 

Otras noticias

ECONOMIA

El colmo: Odebrecht exige más de US$ 1,200 millones al estado peruano en demanda

El Ministerio de Economía indicó que el Estado peruano ejercerá su derecho de defensa. ​Abogados de Odebrecht asisten a la audiencia para el reembolso de S/ 524... 

Micro, pequeñas y medianas empresas ya acceden a créditos a tasa de 15%

Cooperativas y empresas de factoring y leasing también ofrecerán financiamiento con recursos de Fondo Crecer Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) ya... 

Transfieren S/ 139 millones a regiones para financiar nuevas plazas docentes

El Ejecutivo transfirió 139 millones 927,340 soles a diversos gobiernos regionales para financiar 3,680 plazas entre docentes, auxiliares de educación y técnicos deportivos,... 

Opinion

26 estudiantes del programa Juntos ingresaron al colegio de alto rendimiento

Cajamarca: Uno de los objetivos fundamentales del programa Juntos del... 

Anatomía del colaborador eficaz

¿Arrepentido, sobreviviente, cobarde, traidor, o justiciero? José... 

Cuello veloz

“Han estado detrás de todos los intentos de sabotaje y obstrucción...