20 julio, 2018 »

Hualgayoc: Viceministro de Minas y de Gestión Ambiental realizaron reunión informativa

Ayer jueves 19 de julio, el Viceministro de Minas, Luis Miguel Inchaústegui Zevallos, y el Vice ministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre Chang, acompañados de un grupo de funcionarios de alto nivel, llegaron a Hualgayoc para tomar parte en una importante reunión gestionada por la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, con la finalidad de tratar directamente diversos aspectos relacionados con la problemática ambiental que aqueja a la población de Hualgayoc y de toda la provincia.

La reunión se inició con el saludo del Alcalde Distrital, Napoleón Gil Gálvez, quien fue enfático en señalar que su gestión y el pueblo de Hualgayoc han creído y creen en el diálogo como el mecanismo para la solución de los problemas, sin embargo, hasta la fecha, el Estado no ha cumplido en la solución de problemas importantes como los pasivos ambientales, los metales pesados en la sangre de las personas y muchos otros.

El primer informe se refirió a la transferencia de fondos del Ministerio del Ambiente al Ministerio de Energía y Minas, para la remediación de los pasivos ambientales, sin embargo, esa transferencia debe ser primero aprobada por el Congreso de la República para que sea ejecutada, trámite en el que se encuentra actualmente, necesitándose aproximadamente dos semanas para conseguir la aprobación y luego suscribir el respectivo contrato, entendiéndose que la ley establece un plazo de tres meses para ejecutar esta acción y dar inicio a los trabajos de remediación de los pasivos ambientales en Hualgayoc.

De la misma forma, se indicó que el Ministerio de Energía y Minas se e encuentra abocado a la consecución de más recursos para la remedición no solo en Hualgayoc sino también en otros puntos de la región. Finalmente se indicó que se plantea un inicio de las obras en enero de 2019, si previamente no se presentan contratiempos de carácter administrativo.

El Director General de Minería hizo su participación para tratar sobre el problema ambiental y social en la zona de La Tahona, donde la Corporación CORSA no habría cumplido con la realización adecuada de los trabajos de remediación y, además, habría dejado impagos a muchos trabajadores. Al respecto, indicó que se ha dispuesto un presupuesto de más de dos millones de soles para la remediación de cincuenta y dos pasivos ambientales y que esos trabajos van a ser adjudicados a una nueva empresa que si demuestra responsabilidad, ejecute los trabajos de acuerdo a los requerimientos técnicos y cumpla con la población trabajadora.

El siguiente punto tuvo que ver sobre la instalación de un monitoreo ambiental participativo, al respecto, el Vice Ministro Marcos Alegre indicó que dicho monitoreo ya se estado haciendo en toda la provincia, sin embargo dijo que este monitoreo no se va a dar de manera aislada, sino que se hará dentro del marco de un plan de acción que involucre a diferentes estamentos públicos y privados y a la población en general. Finalmente dijo que el monitoreo va a continuar de manera integral.

Para culminar con los puntos de la agenda se informó sobre el fortalecimiento del Comité de Vigilancia y Monitoreo a los Trabajos de la Remediación de los Pasivos Ambientales Mineros, indicándose que al respecto se está ejecutando un plan de capacitación a los integrantes para que puedan ejecutar mejor su función en el seguimiento a los trabajos que se ejecutan y a las empresas que realizan trabajos en el Distrito de Hualgayoc.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Energía y Minas declara de emergencia abastecimiento de gas natural por falla en Camisea

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el 19 de agosto la empresa Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, reportó una pérdida de gas seco en una de... 

Revisan proyección a la baja en inversión minera

Los conflictos en la minería no cesan y la construcción de Quellaveco (Moquegua) continúa paralizada desde hace una semana. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo... 

Anuncian paro regional agrario en contra de privatización de la represa Gallito Ciego

Medida de protesta se acatará el 20 de agosto al norte del país. Representantes de las juntas, comisiones de usuarios y agricultores del sector hidráulico menor de Jequetepeque... 

Opinion

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial... 

Educación: ¿cómo interesar a nuestros hijos por el mundo de la programación?

En el futuro inmediato, además de contar conocimientos e inglés, se...