11 julio, 2018 »

Cajabamba: Transforman basura en abono orgánico para áreas verdes

Hace varios meses la Municipalidad Provincial de Cajabamba puso en marcha un plan piloto para convertir los residuos orgánicos que generan las familias de esta ciudad, en abono para sus áreas verdes.

Los residuos que se pueden reciclar son cáscaras de frutas, vegetales, cascarones de huevos, desperdicios de alimentos, restos de café, té, pan, plantas, gras y flores.

En este plan piloto denominado “Reaprovechamiento de los residuos orgánicos donde se genera”, vienen participando dos instituciones educativas, ocho restaurantes, todos los puestos de comida del centro de abastos de Cajabamba y 250 viviendas de la zona urbana.

Además, en las próximas semanas se sumará el Instituto Superior Tecnológico “José Arnaldo Sabogal Diéguez”, que permitirá que el gobierno local, con la especialidad de Agropecuaria, trabaje en un centro experimental de abono orgánico que será procesado con diferentes técnicas en la misma casa de estudios, buscando comercializar el producto en el mercado local.

El municipio entregó a cada uno de los participantes contenedores de color marrón, en donde los residuos deben ser reciclados para ser recogidos todos los días y trasladados hasta el caserío de Nuñumabamba, en donde están las composteras y finalmente a través del respectivo proceso terminar en abono orgánico para ser usado en las áreas verdes de la ciudad.

Todos los participantes del plan piloto fueron capacitados durante varias semanas hasta lograr que el reciclaje sea de forma correcta. Hasta el momento se viene produciendo un promedio de 2 400 kilos de abono mensual que está siendo usado en todas las áreas verdad de Cajabamba. Fuente: Panorama Cajamarquino.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...