11 julio, 2018 »

Cajabamba: Transforman basura en abono orgánico para áreas verdes

Hace varios meses la Municipalidad Provincial de Cajabamba puso en marcha un plan piloto para convertir los residuos orgánicos que generan las familias de esta ciudad, en abono para sus áreas verdes.

Los residuos que se pueden reciclar son cáscaras de frutas, vegetales, cascarones de huevos, desperdicios de alimentos, restos de café, té, pan, plantas, gras y flores.

En este plan piloto denominado “Reaprovechamiento de los residuos orgánicos donde se genera”, vienen participando dos instituciones educativas, ocho restaurantes, todos los puestos de comida del centro de abastos de Cajabamba y 250 viviendas de la zona urbana.

Además, en las próximas semanas se sumará el Instituto Superior Tecnológico “José Arnaldo Sabogal Diéguez”, que permitirá que el gobierno local, con la especialidad de Agropecuaria, trabaje en un centro experimental de abono orgánico que será procesado con diferentes técnicas en la misma casa de estudios, buscando comercializar el producto en el mercado local.

El municipio entregó a cada uno de los participantes contenedores de color marrón, en donde los residuos deben ser reciclados para ser recogidos todos los días y trasladados hasta el caserío de Nuñumabamba, en donde están las composteras y finalmente a través del respectivo proceso terminar en abono orgánico para ser usado en las áreas verdes de la ciudad.

Todos los participantes del plan piloto fueron capacitados durante varias semanas hasta lograr que el reciclaje sea de forma correcta. Hasta el momento se viene produciendo un promedio de 2 400 kilos de abono mensual que está siendo usado en todas las áreas verdad de Cajabamba. Fuente: Panorama Cajamarquino.

 

Otras noticias

ECONOMIA

34 empresas de saneamiento cuentan con más S/ 134 millones para conversar fuentes de agua

Ivan Lucich, presidente de la Sunass, dijo que para el 2020 proyecta que las 50 empresas prestadoras del servicio de saneamiento incluyan tarifas para los Mecanismos de Retribución... 

Venezolanos en Perú: El 89% trabaja, pero sin un contrato formal

Los inmigrantes venezolanos se han incorporado al mercado laboral peruano, pero no en las mejores condiciones, en parte debido a que no cuentan con permiso legal para trabajar... 

MEF incrementará presupuesto del programa de incentivos municipales a S/ 800 millones en 2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó este martes que el presupuesto del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal se incrementará... 

Opinion

Estos son los proyectos mineros cuya construcción han sido postergados para el 2020

¿Cómo avanzan los proyectos mineros en etapa de construcción? El Ministerio... 

Cuestión de confianza estaría amarrada a detener la elección del Tribunal Constitucional

Fuentes del Ejecutivo indicaron que si el Congreso consuma la designación... 

Cinco integrantes de una familia mueren tras caída de vehículo a un abismo

La Libertad: El accidente de tránsito ocurrió en la zona conocida como...