8 junio, 2018 »

Cajamarca: Hoy eligen el reemplazo de Gobernador de Cajamarca

En medio de una acalorada sesión, el Consejo Regional de Cajamarca con seis votos a favor, cinco en contra y una abstención, decidió convocar a una sesión extraordinaria para hoy 8 de junio con el fin de elegir a la persona que ocuparía el despacho del ahora candidato Porfirio Medina Vásquez.

Como es ya de conocimiento público, Porfirio Medina cumplió con el requisito de presentar su solicitud de licencia sin goce de haber por 120 días, con el fin de quedar habilitado para postular como candidato a ocupar el sillón de la gobernación regional en el próximo proceso electoral del mes de octubre.

El apasionado debate surgió a raíz de las diversas interpretaciones sobre lo que la norma legal indica para este tipo de casos, la cual fue vista desde varios frentes.

El primero de ellos, es que la ley indicaría que sin lugar a dudas que el puesto dejado en forma temporal por el (hasta hoy vienes) Gobernador regional de Cajamarca Porfirio Medina, debería ser ocupado por el actual presidente del Consejo Regional Manuel Ramos.

La otra versión defendida a capa y espada por los consejeros pertenecientes al Movimiento de Afirmación Social, es que el consejo debería aplicar el reglamento interno, gracias al cual se permitiría la elección del sucesor de Medina por medio de una votación.

En el debate participaron la mayoría de consejeros de la bancada oficialista y de oposición. Sin embargo, al llegar al momento de la votación se dio el resultado antes indicado.

Cabe resaltar que una consejera cursó por escrito una consulta al Jurado Nacional de Elecciones, con el fin de saber la posición y respuesta del máximo ente electoral ante esta situación, por lo que solicitó al consejo regional que se mantuviera un compás de espera hasta tener la respuesta del mismo.

La respuesta de los consejeros del MAS fue el argumento de que posiblemente el JNE demoraría más de un mes en emitir su opinión, por lo que el Gobierno Regional quedaría acéfalo durante todo ese tiempo, lo cual no sería adecuado.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...