22 mayo, 2018 »

Chota: Dirigentes que manchan la reserva moral de las rondas

En sus inicios, las Rondas Campesinas, se constituyó en una de las mejores organizaciones sociales, que tuvo su origen en Cuyumalca, expandiéndose luego en la provincia, la región y el país.

Chota, se enorgullece de ser la cuna de su fundación, por ser una organización ejemplo de justicia campesina y que en sus albores fue digna de toda honra, porque erradicaron el abigeato que tenía en zozobra a los habitantes, sobro todo de la zona rural.

Atrás han quedado aquellos tiempos, en que las Rondas Campesinas imponían respeto, autoridad y sobre todo eran ejemplo de transparencia y moralidad.

Algunos malos dirigentes caen en la demagogia y el oportunismo para dizque figurar como grandes defensores de los intereses de los campesinos, cuando el fin de su figuretismo es el acomodo personal, las coimas, las prebendas y otras acciones cómplices y vergonzosas.

Mientras que otros “dirigentes” están pensando en alcaldías, regidurías, buscando apoyar a algún candidato mentiroso y demagogo que se involucra en la organización a cambio de obtener respaldo en un proceso electoral.

Es indignante, ver en los actuales, cómo ciertos dirigentes se acomodan a su manera, llegan a ocupar cargos jerárquicos, mancillando la honra de la organización, como lo ocurrido en la DISA Chota. Las Rondas, tiene como filosofía mantener su independencia y accionar bajo los principios de auto sostenimiento, además juega un rol de fiscalización respecto al accionar de las instituciones. Entonces, como alguien que está al frente de una organización y que es beneficiado con un puesto de confianza, puede cuestionar a su jefe, exigir transparencia o luchar contra la corrupción que socaba las instituciones del estado.

Sin embargo, en los actuales momentos, por culpa de malos dirigentes, han fraccionado y mancillado el nombre de esta organización que ha quedado impregnado en las páginas de la historia.

Por la salud de las Rondas, es momento que se haga una profilaxis, separando a aquellas personas que han hecho de la organización su espacio para obtener dádivas, coimas y hasta torcer la justicia hacia donde brilla el dinero.

 

Otras noticias

ECONOMIA

34 empresas de saneamiento cuentan con más S/ 134 millones para conversar fuentes de agua

Ivan Lucich, presidente de la Sunass, dijo que para el 2020 proyecta que las 50 empresas prestadoras del servicio de saneamiento incluyan tarifas para los Mecanismos de Retribución... 

Venezolanos en Perú: El 89% trabaja, pero sin un contrato formal

Los inmigrantes venezolanos se han incorporado al mercado laboral peruano, pero no en las mejores condiciones, en parte debido a que no cuentan con permiso legal para trabajar... 

MEF incrementará presupuesto del programa de incentivos municipales a S/ 800 millones en 2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó este martes que el presupuesto del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal se incrementará... 

Opinion

Estos son los proyectos mineros cuya construcción han sido postergados para el 2020

¿Cómo avanzan los proyectos mineros en etapa de construcción? El Ministerio... 

Cuestión de confianza estaría amarrada a detener la elección del Tribunal Constitucional

Fuentes del Ejecutivo indicaron que si el Congreso consuma la designación... 

Cinco integrantes de una familia mueren tras caída de vehículo a un abismo

La Libertad: El accidente de tránsito ocurrió en la zona conocida como...