22 mayo, 2018 »

Chota: Dirigentes que manchan la reserva moral de las rondas

En sus inicios, las Rondas Campesinas, se constituyó en una de las mejores organizaciones sociales, que tuvo su origen en Cuyumalca, expandiéndose luego en la provincia, la región y el país.

Chota, se enorgullece de ser la cuna de su fundación, por ser una organización ejemplo de justicia campesina y que en sus albores fue digna de toda honra, porque erradicaron el abigeato que tenía en zozobra a los habitantes, sobro todo de la zona rural.

Atrás han quedado aquellos tiempos, en que las Rondas Campesinas imponían respeto, autoridad y sobre todo eran ejemplo de transparencia y moralidad.

Algunos malos dirigentes caen en la demagogia y el oportunismo para dizque figurar como grandes defensores de los intereses de los campesinos, cuando el fin de su figuretismo es el acomodo personal, las coimas, las prebendas y otras acciones cómplices y vergonzosas.

Mientras que otros “dirigentes” están pensando en alcaldías, regidurías, buscando apoyar a algún candidato mentiroso y demagogo que se involucra en la organización a cambio de obtener respaldo en un proceso electoral.

Es indignante, ver en los actuales, cómo ciertos dirigentes se acomodan a su manera, llegan a ocupar cargos jerárquicos, mancillando la honra de la organización, como lo ocurrido en la DISA Chota. Las Rondas, tiene como filosofía mantener su independencia y accionar bajo los principios de auto sostenimiento, además juega un rol de fiscalización respecto al accionar de las instituciones. Entonces, como alguien que está al frente de una organización y que es beneficiado con un puesto de confianza, puede cuestionar a su jefe, exigir transparencia o luchar contra la corrupción que socaba las instituciones del estado.

Sin embargo, en los actuales momentos, por culpa de malos dirigentes, han fraccionado y mancillado el nombre de esta organización que ha quedado impregnado en las páginas de la historia.

Por la salud de las Rondas, es momento que se haga una profilaxis, separando a aquellas personas que han hecho de la organización su espacio para obtener dádivas, coimas y hasta torcer la justicia hacia donde brilla el dinero.

 

Otras noticias

Artículos

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por: Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano de la gente, rotular, etiquetar, clasificar al periodismo con adjetivaciones como: imparcial,... 

Elecciones 2018: Este 26 de julio se realizará el sorteo de miembros de mesa

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Cajamarca sorteará este jueves 26 de julio a los ciudadanos que se desempeñarán en el cargo de miembros de mesa, titulares... 

Cajamarca: Mil 759 instituciones educativas creadas por el Gobierno Regional

Así, en siete años y medio de gestión regional se creó mil 758 instituciones educativas y más de 3 mil 300 plazas docentes con presupuesto permanente para garantizar...