21 mayo, 2018 »

Chota: Indicios de presuntos actos de corrupción en la DISA

El secretario del sindicato de salud, Liler Burga Cieza, en declaraciones a la prensa mostró una serie de documentos que prueban las presuntas irregularidades en la DISA Chota, conducida por el cuestionado director Mario Flores Tocto.

Dijo que las acciones irregulares están referidas al pago efectuado a empresas que no cumplieron con el mejoramiento de los puestos de salud. Con fecha 30 de enero y 02 de febrero de 2018, la DISA ha pagado S/. 93,272.14 y S/. 155,100.00, por servicio de mantenimiento de la infraestructura de establecimientos de salud. Sin embargo, los trabajos no se han ejecutado y las observaciones realizadas jamás levantaron las empresas adjudicadas.

Otro de los hechos está relacionado con la sobrevaloración en la compra de equipos de odontología. Se ha comprado 6 unidades dentales por un monto de S/. 79,200.00, equivalente a un precio de 13, 200 por unidad dental. Al realizar las debidas cotizaciones, el costo por cada unidad dental oscila entre S/. 5,300.00 a S/. 6,958.00; por lo que se entiende que en la referida compra existe una sobrevaloración de más del 100% por cada equipo.

También mostró pruebas que en el cambio de un cielorraso de la sede institucional se ha gastado 33 mil 150 soles y que solo justificaría una inversión de 16 mil 875 soles.

De igual modo, se ha gastado 13 mil 500 soles en el pintado del cuarto piso del local de la DISA, cuando su costo real debe ser 6 mil soles.

Además, se ha comprado 103 unidades de batería de lithium para data logger por un monto de S/. 5,150.00 y según cotizaciones reales, el monto que debería costar dicho bien por cada unidad es de S/. 35.00, haciendo un total de S/. 3,605.00; existiendo una sobrevaloración de S/.1,545.00.

Además, existen pruebas de pago a un trabajador fantasma por S/. 10, 075.00 y que según informes no laboró durante tres meses consecutivos y lo grave es que en su contrato figura un pago de S/. 2,500.00; pero se ha cancelado al suma de S/. 3,900.00.

También se reveló el pago irregular de S/. 28,500.00 para la elaboración de expedientes técnicos para la adquisición de ambulancias.

A esto se suma los miles de medicamentos vencidos, mientras la población padece por la falta de medicinas. Las pruebas han sido presentadas al Ministerio Público, por lo tanto, el dirigente sindical, exige una investigación rigurosa a fin de determinar responsabilidades.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Energía y Minas declara de emergencia abastecimiento de gas natural por falla en Camisea

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el 19 de agosto la empresa Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, reportó una pérdida de gas seco en una de... 

Revisan proyección a la baja en inversión minera

Los conflictos en la minería no cesan y la construcción de Quellaveco (Moquegua) continúa paralizada desde hace una semana. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo... 

Anuncian paro regional agrario en contra de privatización de la represa Gallito Ciego

Medida de protesta se acatará el 20 de agosto al norte del país. Representantes de las juntas, comisiones de usuarios y agricultores del sector hidráulico menor de Jequetepeque... 

Opinion

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial... 

Educación: ¿cómo interesar a nuestros hijos por el mundo de la programación?

En el futuro inmediato, además de contar conocimientos e inglés, se...