21 mayo, 2018 »

Cajamarca: Nueva oficina de SUNASS busca mejorar calidad del servicio

El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Iván Lucich Larrauri, participó el fin de semana en la presentación de la nueva oficina del regulador en Cajamarca, la misma que viene operando desde el 3 de enero del año en curso.

Lucich, recalcó, que la oficina desconcentrada de SUNASS, está trabajando en contribuir a mejorar la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano, periurbano y rural, contribuyendo a la salud de la población, esto en coordinación con cada una de las instituciones públicas, privadas y de la academia, con competencias en el sector y en la gestión de los recursos hídricos.

“La desconcentración de SUNASS en cada una de las regiones del país, permitirá estar cercanos y vigilantes del servicio que brindan las EPS, en el caso de Cajamarca de las EPS Sedacaj y Marañón, así como de los prestadores municipales y de los ámbitos rurales. Lo que buscamos es mejorar la percepción de los usuarios respecto al servicio que reciben, y para esto, necesitamos mejorar la atención en ventanilla, y dar solución oportuna a los reclamos comerciales y operativos”, refirió Lucich.

De otro lado, indicó que SUNASS está promoviendo Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) para conservar las fuentes de agua que abastecen a las localidades de Cajamarca, Contumaza, San Miguel Jaén, San Ignacio y Bellavista.

“Las fuentes de agua son amenazadas por el cambio de uso de la tierra, actividades extractivas y el cambio climático. Lo que debemos hacer es cautelar los ríos Grande, Porcón, Ronquillo y Amojú, así como la quebrada Botija, las vertientes de captación de nuevo López y diversos manantiales que son el principal recurso hídrico de Cajamarca”,  precisó.

Para el logro de estos propósitos, la Oficina Desconcentrada está fortaleciendo las relaciones de coordinación y cooperación institucional, así como el desarrollo de programas educativos y de información al ciudadano, orientados a las buenas prácticas y al uso responsable del agua. “Desde el año 2005 SUNASS llega a la comunidad educativa a través del programa ‘Aprendiendo a Usar Responsablemente el Agua Potable’ que tiene entre sus componentes, el nombramiento de ‘Brigadieres del Agua’ y el concurso escolar ’Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable’, que incentiva que maestros y estudiantes innoven y creen propuestas sostenibles para el cuidado y reúso del agua”, indicó Lucich.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Congreso aprueba Ley de incentivos económicos para plantaciones forestales

El Parlamento aprobó, con 43 votos a favor y 38 en contra, la ley que promueve la instalación de plantaciones forestales, principalmente en la Amazonía del país, mediante... 

Solo cuatro proyectos se han adjudicado bajo obras por impuestos en lo que va del año

Al primer trimestre de 2019, se adjudicaron apenas tres proyectos de inversión con el mecanismo de Obras por Impuestos , cuatro menos que en el mismo periodo de 2018 y la... 

Aceros Arequipa realizará charla sobre el correcto uso del acero

CAJAMARCA: Con la finalidad de promover la construcción de edificaciones seguras e incrementar la especialización de los trabajadores en los sectores de construcción,... 

Opinion

El difícil pero bello arte de ser Padre

Hay un ser sobre la tierra con esencia profana y divina, que es lucha,... 

Minería e innovación: ¿Qué hacen los grandes en el mundo?

Por Carlos Gálvez, presidente del Comité Organizador del PERUMIN 34:... 

Una mujer te lleva a la gloria o al infierno

Jaime Abanto Padilla/.- Dice el dicho que tras de un gran hombre siempre...