11 mayo, 2018 »

Celendín: Entregan resoluciones de categorización a caseríos de Oxamarca

En un acto histórico para varias comunidades de Celendín el consejero regional por esta provincia, Walter Castañeda Bustamante, se trasladó hasta el centro poblado de Piobamba e hizo entrega de las resoluciones de creación y categorización para ocho comunidades, clasificadas como caseríos.

Se trata de los caseríos La Libertad de la Quinua, San Agustín, Piobamba, Yerba Buena, San Juan de Piobamba, Tallambo, Cocán y La Colpilla, quienes ya cuentan con el documento de creación correspondiente.

La gestión de la autoridad concejal busca cerrar las brechas cuanto al reconocimiento legal y categorización de poblados, comunidades o localidades, pues a nivel provincial de los 288 caseríos existentes solo el 30% han logrado ser reconocidos y categorizados de acuerdo a ley.

Durante la ceremonia Castañeda Bustamante expresó su compromiso con las comunidades y resaltó que desde el 2015 se ha gestionado el reconocimiento y categorización 33 caseríos que se encuentran dentro de los distritos de Oxamarca, Huasmín, Celendín, La Libertad de Pallán, Miguel Iglesias y Cortegana.

De igual forma resaltó que parte del trabajo emprendido ha sido la categorización del centro poblado de Jerez, en el distrito de Huasmín, como pueblo y que constituye un primer paso en sus aspiraciones como distrito.

Cabe señalar que las resoluciones de categorización a los caseríos constituyen un reconocimiento legal del Gobierno Regional de Cajamarca a través del área de demarcación territorial, mediante el cual y a través de una resolución ejecutiva regional otorgándoles la primera jerarquía en cumplimiento de la Ley N° 27795 “Ley de Demarcación y Organización Territorial”.

Esta categorización permitirá que cada caserío una vez formalizado, oficialice su existencia, forme parte de una estructura jerárquica regional y nacional, que facilite las políticas de organización y desarrollo sostenible del territorio; y, le permita al Estado identificar su rol y funciones para la prestación de servicios básicos, proyectos sociales, productivos, etc. mejorando el nivel y calidad de vida de sus habitantes.

 

Otras noticias

ECONOMIA

34 empresas de saneamiento cuentan con más S/ 134 millones para conversar fuentes de agua

Ivan Lucich, presidente de la Sunass, dijo que para el 2020 proyecta que las 50 empresas prestadoras del servicio de saneamiento incluyan tarifas para los Mecanismos de Retribución... 

Venezolanos en Perú: El 89% trabaja, pero sin un contrato formal

Los inmigrantes venezolanos se han incorporado al mercado laboral peruano, pero no en las mejores condiciones, en parte debido a que no cuentan con permiso legal para trabajar... 

MEF incrementará presupuesto del programa de incentivos municipales a S/ 800 millones en 2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó este martes que el presupuesto del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal se incrementará... 

Opinion

Estos son los proyectos mineros cuya construcción han sido postergados para el 2020

¿Cómo avanzan los proyectos mineros en etapa de construcción? El Ministerio... 

Cuestión de confianza estaría amarrada a detener la elección del Tribunal Constitucional

Fuentes del Ejecutivo indicaron que si el Congreso consuma la designación... 

Cinco integrantes de una familia mueren tras caída de vehículo a un abismo

La Libertad: El accidente de tránsito ocurrió en la zona conocida como...