30 enero, 2018 »

Concentración de farmacias reducirá empleo y subirá precios

Controversia. Pese a los dichos de empresarios farmacéuticos, según expertos y funcionarios del gobierno, los más perjudicados con la fusión de farmacias serán los consumidores.

El remezón generado tras la compra realizada por Inkafarma (InRetail) a sus ex competidoras Mifarma, BTL, Fasa y Arcángel no cesa. Ayer el ex presidente Alan García se convirtió en la primera voz en proponer una salida legal para deshacer la operación financiera que concentra el sector de distribución de medicinas en una sola empresa, y denunciar sus posibles perjuicios para los consumidores.

«Toda concentración es abusiva. Los medicamentos son muy caros en el Perú, pero lo serán mucho más si el 90% de las farmacias es propiedad de una sola empresa. Urge un Recurso de Amparo contra esto», dijo el líder aprista a través de su cuenta de Twitter.

Así, Alan García agitó más el ya movido escenario empresarial farmacéutico, abrumado por reacciones en el ámbito económico y político, pero sobre todo por temores en la población que urge de medicinas.

Debate abierto

«Se debe dar una solución legal –explicó por su parte el legislador aprista Javier velásquez–. Toda concentración es abusiva. Los medicamentos son muy caros en el Perú, pero lo serán mucho más si el 90% de las farmacias es propiedad de una sola empresa. Urge un recurso de amparo contra esto: primero, generar una legislación que evite posiciones de dominio de mercado y concentraciones de esta naturaleza. Segundo: debemos buscar mecanismos legales para fortalecer Indecopi y ver cómo ayudamos a las pequeñas farmacias para que puedan competir».

No obstante, para Robert Venero, socio del estudio Diez Canseco y ex coordinador legal de la Sala de Defensa de la Competencia de Indecopi, la envergadura y la dificultad del análisis del mercado, y en especial del sector de distribución de medicinas, no podría ser delegado a un juez tras solicitar una acción de amparo.

«Todo se puede cuestionar mediante una acción de amparo, pero a nivel internacional existe una herramienta para este tipo de situaciones: un control técnico, legal y económico. No imagino a un juez haciendo el análisis económico de determinación de mercado relevante, si este mercado incluye o no a boticas de barrio. Es un análisis bien específico, técnico y sofisticada que no creo que se hagan en un amparo», declaró a La República.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...