15 enero, 2018 »

Caso Joaquín Ramírez: denuncian intento de soborno a testigo Jesús Vásquez envío un audio a la fiscalía en el le ofrecen 200 mil dólares por su declaración, según informó "Cuarto Poder"

El ex congresista Joaquín Ramírez se pronunció sobre esta conversación y negó conocer a Urrunaga. «No tengo nada que decir de esas estupideces», dijo. (Foto: Archivo El Comercio/ Video: América TV)

El piloto Jesús Vásquez denunció ante la fiscalía que intentaron pagarle miles de dólares para que no declare en la investigación por el presunto delito de lavado de activos contra el ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez.

En diciembre pasado, Jesús Vásquez envío los audios –a través de su abogado Miro Toledo– al fiscal Wilson Salazar Requena, en los que se escucha una propuesta hecha por el empresario Alfonso Urrunaga, según informó el programa «Cuarto Poder».

En el audio presentado por el programa periodístico se escucha a Urrunaga decirle a Vásquez que «la gente está muy nerviosa con el tema» por su próxima declaración ante el Ministerio Público. El empresario trujillano asegura que se refiere a «Joaquín» y que le están ofreciendo 200 mil dólares:

Urrunaga: Te cuento, esta gente está muy nerviosa con el tema ahorita…

Vásquez: ¿Quién? ¿Joaquín?

Urrunaga: Sí. Tu declaración es… ese día… eh y […] como te digo, ellos están ofreciendo 200 mil libros para ti.

Vásquez: ¿Cómo 200 mil?

Urrunaga: Libros, libros, ya entiéndeme pues… de los verdes.

«Te van a mandar el esquema con el doctor. Ya la situación es para quedar en paz y para que no haya problemas […]. Ahora ya como te digo, eso ya depende de ti hermanito lindo», continúa Urrunaga.

Jesús Vásquez: “Trabajé en los casos de Zevallos y Arévalo”

El piloto Jesús Vásquez fue citado por la fiscalía para que amplíe en su testimonio en la investigación por lavado de activos contra Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori. (Foto: Captura)

Vásquez señaló que Urrunaga lo llamó «insistentemente» y que, según él, en nombre de Joaquín Ramírez. Las llamadas fueron después que se conociera que la fiscalía iba a interrogar al piloto nuevamente tras la reapertura de investigación contra el ex congresista. Esta pesquisa también incluye a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Días después de que Vásquez entregará el audio a la fiscalía, Urrunaga volvió a comunicarse con él para preguntarle si era cierto que lo había hecho. «Hay un topo en la fiscalía», afirmó Miro Toeldo, abogado del piloto.

El ex congresista Joaquín Ramírez se pronunció sobre esta conversación y negó conocer a Urrunaga. «No tengo nada que decir de esas estupideces», dijo.

Este lunes 15 de enero, el fiscal Salazar ha citado al abogado de Vásquez para el deslacrado y transcripción oficial de este audio.

José Luis Castillo Alva, abogado de Joaquín Ramírez y de su hermano el congresista Osías Ramírez, informó anoche que ya denunció a Urrunaga ante la fiscalía por haber tomado el nombre de su patrocinado y por haber involucrado a otras personas.

Negó «tajantemente» que los Ramírez conozcan o hayan tenido contacto con el empresario. Señaló que están dispuestos a que levanten el secreto de las comunicaciones para confirmar que no han tenido contacto.

El Comercio

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...