15 diciembre, 2017 »

¿Qué significa ser declarado “incapaz moral” en una vacancia presidencial? La misma figura que fue planteada para remover del cargo a Alberto Fujimori en el 2001.

Congresistas de diversas bancadas presentaron este viernes una moción de orden del día solicitando la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por “permanente incapacidad moral”.

El documento lleva las firmas de legisladores del Apra, Fuerza Popular, Frente Amplio. Fue ingresado a las 12:20 p.m. al Área de Trámite Documentario del Parlamento.

Entre los firmantes se encuentran el titular de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales, Daniel Salaverry, Héctor Becerril, Milagros Salazar, todos ellos de Fuerza Popular, Mauricio Mulder (Apra), el no agrupado Roberto Vieira, Jorge Castro y Wilbert Rozas del Frente Amplio, el apepista Edwin Donayre, entre otros.

“Declárese la permanente incapacidad moral del presidente de la República, ciudadano Pedro Pablo Kuczynski Godard…”, señala la moción. Asimismo, indica “declárese la vacancia de la presidencia de la República, debiendo aplicarse las normas de sucesión establecidas por el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”.

Entre los fundamentos de la moción, los parlamentarios señalan que hubo “falta de verdad en las declaraciones” de PPK, lo que constituye “una incapacidad moral”.

Ello al considerar que la información de la Comisión Lava Jato respecto a un vínculo del mandatario con la empresa Odebrecht han desvirtuado aseveraciones en las que él negaba alguna relación con la compañía.

UN CONCEPTO POLÍTICO

¿Qué significa ser declarado “incapaz moral”, la misma figura que fue planteada para remover del cargo a Alberto Fujimori en el 2001?

“Lo que va a ocurrir en el Congreso es una decisión política. El concepto de incapacidad moral permanente es amplio, ambiguo, impreciso. No hay, en ningún texto, una relación de supuestos que definan qué es una incapacidad moral”, explicó a El Comercio el abogado constitucionalista Samuel Abad.

Al tratarse de una construcción meramente política, la decisión podría tomarse sin tener el más mínimo respaldo jurídico o legal. “No se habla de una conducta delictiva, sino moral y dependerá de si el presidente convence o no a quienes van a decidir”, añadió el especialista.

La misma opinión tuvo el constitucionalista Aníbal Quiroga. “La incapacidad moral de un presidente queda definida porque no tiene mayoría en el Congreso. Un mandatario es vacado porque solo cuenta con una minoría parlamentaria, no porque haya una justificación jurídica”, dijo a El Comercio.

Sin embargo, para Raúl Ferrero, el Congreso no debería tener carta blanca para declarar una “incapacidad moral” sin un sustento legal válido.

“Una incapacidad moral, por más que sea un tema fundamentalmente político, tiene que basarse en algo jurídico. Uno no puede decir ‘políticamente’ que PPK hizo algo indebido”, comentó.

UN PRESIDENTE SIN RESPALDO

“Si PPK es vacado, será por fuerza política determinada por el número de votos en su contra y por una orfandad política. Si tuviera una bancada que lo defendiera bien e hiciera contactos con otros grupos políticos, esto no ocurriría”, comentó Quiroga.

Samuel Abad evitó indicar si consideraba que había sustento detrás de esta presunta incapacidad moral, pero recordó que la opinión que puedan tener terceros es lo de menos. “Puede tener todo el sustento jurídico, documentado y la opinión pública a favor, pero si no tiene los votos, es vacado. Lo opuesto también aplica. Puede ser la persona más deshonesta, pero si no logra los 87 votos, permanece en el cargo”, señaló.

Ante esta realidad, Raúl Ferrero exhortó a la conciencia ante un tema “demasiado delicado” como es la vacancia presidencial por presuntos actos todavía bajo investigación.

“No puede prevalecer un temperamento como sustento para una acusación que, teóricamente, no tiene base legal”, recordó.

 

Otras noticias

Artículos

San Miguel: Celebran fiestas en honor a la Virgen del Arco

La imagen ocupa un mural ubicado en la nave izquierda de la actual iglesia matriz de San Miguel. Se afirma que fue pintada por un extraño personaje que ingresaba por las... 

Cuáles son las acusaciones vinculadas al caso Odebrecht contra el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

“Estoy aquí para decirles que no voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores, ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos”. Con esas palabras... 

La caída de Abimael Guzmán y el fin del terror

“El inicio del fin del terror” o “la captura del siglo”. Estas son solo algunas de las frases más utilizadas durante un cuarto de siglo para referirse a lo sucedido... 

Cultura

Los siete capítulos olvidados de ‘Cien años de soledad’

Homenaje. Se cumplirá cincuenta años de la publicación de Cien años... 

Andrés Zevallos

Mucho se comenta de Andrés Zevallos por el centenario de su nacimiento,... 

El Hijo de Dios, al ser hombre y pobre como nosotros se identificó para siempre

Por: Marcos Rodríguez Aguilar: Con la llegada de la Navidad, los catálogos... 

Reportajes

Martín Vizcarra renunció al MTC por caso de aeropuerto de Chinchero

Martín Vizcarra renunció este lunes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, después de que anunciar que el Gobierno dejaría sin efecto el contrato con Kuntur Wasi... 

Obras por Impuestos se usará en 140 proyectos de reconstrucción

El gobierno presentará hoy un proyecto de ley para mejorar el mecanismo de inversión Obras por Impuestos -que permite a las empresas financiar obras públicas a cargo del... 

Se agrava salud de Gregorio Santos Guerrero

En comunicación con La República, el familiar que se ocupa personalmente de todos los asuntos de Santos, precisó que la Junta Médica que evaluó al líder del Movimiento...