6 noviembre, 2017 »

Chota: Incendio consumió bosque de pinos en el distrito de Conchán Se desconocen las causas del siniestro. Se presume que se habría iniciado producto de la caída de juegos artificiales, como parte del aniversario del lugar, también sospechan que habría sido provocado.

Otra vez el distrito de Conchán, en la provincia cajamarquina de Chota, se ve afectado con los incendios forestales, causando daños irreversibles en las plantaciones y la poca flora y fauna que todavía existe en esa jurisdicción.

Un siniestro de grandes proporciones consumió cientos de pinos y otras distintas especies en la zona denominada Loma Redonda, junto al sector conocido como Tierra de Colores, en el distrito chotano de Conchán.

El fuego se inició en la madrugada del sábado 4 de noviembre y se prolongó hasta altas horas de la noche. A pesar del esfuerzo de las autoridades y de los lugareños, las llamas no se pudieron controlar oportunamente debido a lo agreste del lugar.

Las autoridades del distrito de Conchán indicaron que se desconoce las causas del incendio. Sin embargo, pobladores de la zona presumen que el fuego se habría iniciado producto de la caída de juegos artificiales en el marco del aniversario del distrito de Conchán o también se presume que habría sido provocado por manos extrañas.

Según reporte del ciudadano Tiburcio Vásquez Tantaleán, en declaraciones al diario Panorama Cajamarquino, el siniestro acabó con un bosque de pinos de 100 hectáreas aproximadamente, además consumió una vivienda y varias especies silvestres.

Vásquez manifestó que el esfuerzo de los pocos pobladores no fue suficiente para sofocar el fuego. A su vez, lamentó que pese a las comunicaciones y el clamor de los moradores, Defensa Civil de la provincia de Chota y brigadistas de Defensa Nacional de la Dirección Subregional de Salud (DISA) de Chota, no acudieron al lugar para sumarse a las labores de controlar el fuego.

Producto de este incendio la humareda nubló el cielo del distrito de Conchán y parte del territorio de la provincia de Chota.

Se debe indicar que el año pasado las llamas, en distintas circunstancias, consumieron cientos de pinos y otras especies forestales, así como una considerable cantidad de terreno agrícola en el distrito de Conchán.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 2,080 empresas peruanas dejaron de exportar en el primer semestre del año

Economía: El 87% de las empresas que dejaron de vender al exterior son microempresas; el 11% pequeñas; el 6% grandes y el 3% medianas, informó Adex. Un total de... 

Impulsan reforestación para salvar al árbol de la quina

Cutervo: Con el objetivo de evitar su extinción, fortalecer la identidad nacional al tratarse de uno de los símbolos del Escudo Nacional, e impulsar su revalorización... 

Presupuesto de 2020 ascendería a S/177,367 millones, 5.5% más que el año pasado

La Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2020 fue enviada hoy al Congreso de la República, el cual se espera ser aprobado antes del 30 de noviembre de este año. Según... 

Opinion

Guerra de desgaste en punto muerto

Opinión: La gran batalla política que domina al país desde hace tres... 

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial...