2 noviembre, 2017 »

Contumazá: Rondas campesinas desalojan a mineros informales de Cascabamba Participaron organizaciones de Gran Chimú (La Libertad) y Contumazá (Cajamarca), así como autoridades políticas y ediles de ambas provincias.

El martes, 31 de octubre, al promediar las 12:00 p.m., la población de Contumazá y Cascas, provincias de las regiones Cajamarca y La Libertad, respectivamente, se dirigieron hacia los yacimientos mineros de Cascabamba, que trabajan de manera ilegal. Marchó un aproximado de 800 personas.

Sin embargo, al llegar a la zona no encontraron a nadie de quienes laboran en estas minas. Al parecer fueron alertados y optaron por alejarse de la zona, para evitar, tal vez, enfrentamientos o ser castigados.

Estuvieron presentes los alcaldes de las provincias de Gran Chimú (Cascas) y de Contumazá, así como otras autoridades políticas de estos lugares, también agentes de la Policía Nacional e integrantes de las rondas campesinas de Cascas, Contumazá, Cospán, Asunción, Tabacal, Magdalena y Cajamarca, quienes en todo momento pronunciaban arengas como “Agua sí, oro no”.

Tras percatarse que no había ninguna persona en la zona, que podría resultar herida, procedieron a destruir los campamentos rústicos de los mineros informales, quemando algunos enseres y derrumbando las paredes de las chozas que fungían de viviendas.

En todo momento actuaron con una decisión enérgica y firme, con el propósito de no permitir minería ni legal ni ilegal, para defender los colchones acuíferos de la única fuente de agua de consumo que abastece a las dos provincias de Contumazá y Gran Chimú.

Asimismo, solicitaron a las autoridades de los gobiernos regionales de La Libertad y Cajamarca, así como al Gobierno Central, intervenir en este delicado problema de la minería ilegal que aún sigue en actividad.

Igualmente, tras previo acuerdo de las partes intervinientes en este desalojo, se formaron comités con delegaciones de las dos provincias, quienes se turnarán en la vigilancia en el sector minero cada semana, para que no vuelvan estos intrusos a laborar en esta parte de la región Cajamarca.

Finalmente se logró el desalojo de los mineros informales ubicados en la zona, se acordó, en forma reiterativa, que no se otorgará ni un centímetro a la minería formal ni informal en la provincia de Contumazá, en prevención de la desaparición de las fuentes de agua.

También se acordó que en caso regresen a “provocar nuevamente”, serán puestos a disposición de la justicia de las rondas campesinas, para que sean castigados de acuerdo a los usos y costumbres de esta organización.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...