29 octubre, 2017 »

Chota: Ronderos aplicaron la justicia en caso de banda “Los Bambachos” Fueron paseados con carteles y algunas motos robadas, por las diferentes calles de Chota, y luego presentados en acto público en la Plaza de Armas.

Una vez más las Rondas Campesinas y Urbanas de la provincia de Chota, poniendo en práctica la transparencia, decisión y valentía, aplicó la justicia de acuerdo a sus usos y costumbres en el caso de la banda “Los Bambachos”, dedicada al robo de vehículos.

Mientras que el fiscal Alex Rubén Malca Hernández, argumentando que “no existen elementos de convicción y flagrancia delictiva”, determinó la liberación, y que afronten el proceso en libertad, de Orlando Tirado Villanueva y Moisés Alva Tirado, ambos intervenidos por hurtar unidades móviles en Chota, Hualgayoc y Santa Cruz, las rondas jugaron su rol de administración de justicia en el amparo de sus facultades y atribuciones.

Los implicados en el robo de motos lineales fueron intervenidos por las Rondas Campesinas y Urbanas de Chota el lunes 23 de octubre, pasando varios días en la organización hasta investigar a detalle las acciones ilícitas cometidas por los malhechores.

Orlando Tirado Villanueva y Moisés Alva Tirado, naturales de Tallamac y Pampa Grande, comprensión de Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc, de manera libre y voluntaria confesaron ante las rondas ser los autores del robo de once motos. En los hechos también tenía participación Javier Barboza como jefe de la organización y que actualmente se encuentra en Ecuador.

De las once unidades vehiculares robadas, diez fueron recuperadas ante la actuación de la organización rondera.

PRESENTACIÓN EN PLAZA DE ARMAS

La Central Única Provincial y las Rondas Urbanas de Barrios Altos de Chota hicieron la presentación pública de los dos integrantes de la banda, hoy domingo 29 de octubre, en la Plaza de Armas de esta ciudad.

Los intervenidos fueron paseados con carteles y algunas de las motos robadas, por las diferentes calles de Chota y luego presentados en acto público.

Orlando Tirado Villanueva y Moisés Alva Tirado, públicamente dijeron estar arrepentidos por los errores cometidos y se comprometieron a trabajar honradamente y nunca más involucrarse en acciones ilícitas.

También agradecieron a las rondas, indicando que la organización les ha hecho reflexionar para cambiar su vida. “Nos han disciplinado para nuestro bien y nos comprometemos a no seguir cometiendo los mismos errores”, manifestaron.

DIRIGENTES RONDEROS

El presidente de las rondas de Barrios Altos, Santos Irigoín Sánchez, agradeció a las bases que apoyaron en las investigaciones para esclarecer el robo de las motocicletas.

Sin embargo, cuestionó duramente al representante del Ministerio Público que liberó a los integrantes de la banda “Los Bambachos”, con cuyo actuar el fiscal demuestra una clara intención de proteger a los delincuentes.

También criticó al abogado de los dos intervenidos. El dirigente lo tildó de estafador y le pidió que devuelva los 1 900 soles que ha cobrado a los dos sujetos, porque de lo contrario las rondas tomarán acciones.

Por su parte el titular de la Central Única Provincial de Rondas, Nórvil Rafael Heredia, destacó el accionar de las Rondas Urbanas de Barrios Altos de Chota y la colaboración del Comité Central de Rondas de Bambamarca.

El dirigente, tras la lectura del acta de entrega y recepción de los vehículos sustraídos y que han sido recuperados por las rondas, enfatizó que la actuación de las rondas campesinas y urbanas es cosa juzgada al amparo de la Ley N° 27908, por lo que públicamente hicieron entrega de vehículos y se dejó en libertad a los dos ciudadanos bambamarquinos. (Fuente: Reynaldo Núñez Idrogo).

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...