16 octubre, 2017 »

Alumno de I.E. San Ramón desaparece luego de ingresar al mar en Pimentel Otros once estudiantes fueron rescatados tras ser arrastrados por fuerte oleaje. Director de plantel será sometido a investigación administrativa. Padres de escolares responsabilizan a autoridades del plantel.

Un estudiante de la Institución Educativa Emblemática San Ramón de Cajamarca se encuentra desaparecido desde el domingo luego de ingresar al mar, junto a sus compañeros, en el balneario de Pimentel, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

Un grupo de doce escolares del colegio San Ramón, que integraba una delegación que se encontraba en Pimentel para participar de los actos por el 97 aniversario de este distrito chiclayano, decidió ir a la playa al terminar la ceremonia.

Los menores ingresaron al mar y sorpresivamente fueron arrastrados por el fuerte oleaje que se presenta en estos días en Pimentel.

Dos de los escolares rescatados por los pescadores de la zona se encuentran internados en el hospital “Luis Heysen Incháustegui” de EsSalud, en Chiclayo, a donde fueron trasladados por la ambulancia del Centro de Salud de Pimentel.

El estudiante desaparecido fue identificado como Juan Percy Tanta Chalán, de 18 años, quien cursa el quinto año de secundaria.

Las acciones de búsqueda continúan a cargo de la Policía Nacional, la Capitanía de Puertos y Serenazgo.

LOS HECHOS

Según contó el alcalde del distrito de Pimental, José Gonzales Ramírez, los hechos se suscitaron al término del desfile escolar y luego que se les ordenara dirigirse al centro turístico de Pimentel en donde se encontraban hospedados. Fue aquí que en un descuido siete de ellos salieron con dirección a la playa, pese al reclamo del resto de sus compañeros.

A pesar que el oleaje del mar era anómalo, ingresaron a bañarse, ocasionando que seis de ellos estuvieran a punto de ahogarse.

De inmediato se hizo presente un grupo de pescadores y efectivos policiales, quienes procedieron a rescatarlos, trasladándolos hasta el Centro de Salud del distrito, quedando internados tres de ellos, mientras que dos fueron llevados al Hospital Heysen de EsSalud y otro de mayor gravedad -de apellidos Herrera Ramos- fue evacuado al hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

Fue después de sucedido este incidente que los profesores responsables de los alumnos iniciaron el conteo, faltando Juan Percy Tanta Chalán, por lo que de inmediato se inició la búsqueda que, hasta el cierre de esta edición, no ha tenido resultados positivos.

INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA

Al respecto, Luis Llaque, director de la UGEL de Cajamarca, aseguró que Eleuterio Huamán, director de la I.E. San Ramón, será sometido a una investigación administrativa para determinar su grado de responsabilidad.

También informó que la situación de Eleuterio Huamán se empeoraría, dado que existe una disposición de suspender las actividades extracurriculares ante el inicio del periodo de la recuperación de clases por la pasada huelga indefinida.

Aseguró, asimismo, que el viaje de la delegación de 34 alumnos fue autorizado por Eleuterio Huamán, bajo su responsabilidad.

RESPONSABLE ES EL COLEGIO

Los familiares de Juan Percy Tanta Chalán llegaron de Cajamarca hasta el balneario lambayecano.

Entre lágrimas y grandes muestras de dolor sus padres, María Alejandria Chalán Ocasa y Elmer Taita Rayco, responsabilizaron al director como al instructor del colegio San Ramón de Cajamarca, de lo ocurrido a su hijo.

“Yo solo firmé una autorización para que desfile, no para que vaya a la playa. El director y el instructor son los responsables y hasta ahorita no nos dan la cara”, indicó su padre.

En tanto, su madre pidió apoyo a las autoridades y que la búsqueda no finalice hasta encontrar el cuerpo de su hijo, el mayor de tres hermanos. «Mi hijito era nuestro apoyo, él nos ayudaba. Yo quiero que lo encuentren», dijo entre lágrimas.

 

Otras noticias

ECONOMIA

El colmo: Odebrecht exige más de US$ 1,200 millones al estado peruano en demanda

El Ministerio de Economía indicó que el Estado peruano ejercerá su derecho de defensa. ​Abogados de Odebrecht asisten a la audiencia para el reembolso de S/ 524... 

Micro, pequeñas y medianas empresas ya acceden a créditos a tasa de 15%

Cooperativas y empresas de factoring y leasing también ofrecerán financiamiento con recursos de Fondo Crecer Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) ya... 

Transfieren S/ 139 millones a regiones para financiar nuevas plazas docentes

El Ejecutivo transfirió 139 millones 927,340 soles a diversos gobiernos regionales para financiar 3,680 plazas entre docentes, auxiliares de educación y técnicos deportivos,... 

Opinion

26 estudiantes del programa Juntos ingresaron al colegio de alto rendimiento

Cajamarca: Uno de los objetivos fundamentales del programa Juntos del... 

Anatomía del colaborador eficaz

¿Arrepentido, sobreviviente, cobarde, traidor, o justiciero? José... 

Cuello veloz

“Han estado detrás de todos los intentos de sabotaje y obstrucción...