28 septiembre, 2017 »

Cajabamba: En esta provincia se han registrado 145 embarazos adolescentes Entre enero y agosto de este año, equivalente al 12,6 %. Además, desde el 2009 a la fecha se han contabilizado 95 abortos y tres muertes maternas.

Actualmente el porcentaje de embarazos en adolescentes en la provincia de Cajabamba es de 12,6 %, siendo los distritos de Cachachi y Cajabamba en donde se registra el mayor número de casos.

Así se dio a conocer durante el lanzamiento de la campaña de prevención de embarazos en adolescentes, realizada con participación de diferentes instituciones, públicas y privadas, y escolares.

Esta cifra que representa un total de 145 gestantes adolescentes, corresponde al período de enero a agosto de este año, notándose un incremento de 1,3 % con relación al total registrado en el 2016 que fue de 11,3 %, informó la obstetra Margarita Sáenz Córdova, coordinadora del Programa Etapa de Vida Adolescente de la Red de Salud de Cajabamba.

Agregó que las causas están relacionadas al inicio temprano de la vida sexual de los adolescentes sin orientación de los padres, abuso sexual y aspectos culturales, principalmente en la zona rural.

También indicó que del 2009 a la fecha en Cajabamba se han registrado 95 abortos y tres muertes maternas en este grupo de población.

Esta jornada que tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes y padres de familia sobre la importancia de prevenir los embarazos adolescentes, asumiendo actitudes responsables, se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Cajabamba.

Participaron en el acto la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna), Centro Emergencia Mujer, Fiscalía Civil y de Familia, EsSalud, Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (Cconna).

El representante de la Demuna, Nau Díaz Coronado, precisó que desde el gobierno local se realizan campañas de promoción como charlas informativas y de orientación a los padres de familia, invocando al diálogo con sus hijos e hijas.

Por su parte, la presidenta del Cconna, Rubí Quiliche, hizo un llamado a los adolescentes para tratar el tema con sus progenitores, con la finalidad de estar mejor preparados en el tema de educación sexual.

 

Otras noticias

Artículos

Cajamarca: Cárcel para sujeto que pagó para que maten a su esposa

La Corte Superior de Justicia de Cajamarca dictó nueve meses de prisión preventiva contra Artemio Flores Julcamoro por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la... 

Cutervo: Congreso aprueba creación del distrito de Sillangate

En la última sesión de la Legislatura, el Pleno del Congreso aprobó esta noche, la insistencia del Proyecto de Ley que propone la creación del distrito de Sillangate,... 

Porfirio Medina: “presentaremos una cartera de proyectos al presidente Vizcarra”

Entre las obras importantes tenemos la ampliación del aeropuerto, carretera Ciudad de Dios Cajamarca, Vía de Evitamiento, represamientos, carretera Bambamarca – Marañón,... 

Cultura

Los siete capítulos olvidados de ‘Cien años de soledad’

Homenaje. Se cumplirá cincuenta años de la publicación de Cien años... 

Andrés Zevallos

Mucho se comenta de Andrés Zevallos por el centenario de su nacimiento,... 

El Hijo de Dios, al ser hombre y pobre como nosotros se identificó para siempre

Por: Marcos Rodríguez Aguilar: Con la llegada de la Navidad, los catálogos... 

Reportajes

Martín Vizcarra renunció al MTC por caso de aeropuerto de Chinchero

Martín Vizcarra renunció este lunes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, después de que anunciar que el Gobierno dejaría sin efecto el contrato con Kuntur Wasi... 

Obras por Impuestos se usará en 140 proyectos de reconstrucción

El gobierno presentará hoy un proyecto de ley para mejorar el mecanismo de inversión Obras por Impuestos -que permite a las empresas financiar obras públicas a cargo del... 

Se agrava salud de Gregorio Santos Guerrero

En comunicación con La República, el familiar que se ocupa personalmente de todos los asuntos de Santos, precisó que la Junta Médica que evaluó al líder del Movimiento...