21 septiembre, 2017 »

Chota se ha quedado sin morgue por problemas en el servicio de desagüe Sistema ha colapsado por los desechos arrojados por las prácticas de necropsia.

Desde el pasado 31 de agosto no está operativa la morque en el Hospital “José Soto Cadenillas” de esta ciudad. Así lo confirmó el director de este nosocomio, Pedro López Ramos, en declaraciones al diario Panorama Cajamarquino.

Señaló que la camilla y otros accesorios que eran utilizados para los procedimientos de necropsia, fueron retirados debido a los problemas en el sistema de desagüe.

Refirió que son más de 50 años que funciona la morque en el hospital de Chota y con el paso del tiempo el servicio de desagüe ha colapsado, como consecuencia de los desechos arrojados por las prácticas de necropsia.

El funcionario indicó que según informe del área de mantenimiento, los residuos de las necropsias realizadas han obstruido por completo la cañería del sistema de desagüe, produciendo además filtraciones en los ambientes cercanos a la morgue del nosocomio.

López señaló que el colapso de las instalaciones de desagüe en la morgue, ocasiona contaminación en el hospital de Chota, considerando que a lado funciona la sala de operaciones, el banco de sangre y el servicio de emergencia.

Además, los gastos de mantenimiento y limpieza por los procedimientos de necropsia siempre han sido asumidos por el hospital chotano, precisó.

Manifestó que la construcción e implementación de la morgue le compete al Ministerio Público; sin embargo, pese a los reiterados pedidos no asumen su responsabilidad.

A su vez, lamentó que el Ministerio Público en una oportunidad abandonó un cadáver por cuatro días en la morgue, generando contaminación en el Hospital “José Soto Cadenillas”, acto al que calificó como una gran irresponsabilidad.

Dijo que como institución están viendo la posibilidad de construir la morgue en un ambiente aparte, pero que por razones presupuestales recién se concretizaría el próximo año, mientras la provincia de Chota se ha quedado sin morgue. (Fuente: Panorama Cajamarquino).

 

Otras noticias

Artículos

Cajamarca: Cárcel para sujeto que pagó para que maten a su esposa

La Corte Superior de Justicia de Cajamarca dictó nueve meses de prisión preventiva contra Artemio Flores Julcamoro por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la... 

Cutervo: Congreso aprueba creación del distrito de Sillangate

En la última sesión de la Legislatura, el Pleno del Congreso aprobó esta noche, la insistencia del Proyecto de Ley que propone la creación del distrito de Sillangate,... 

Porfirio Medina: “presentaremos una cartera de proyectos al presidente Vizcarra”

Entre las obras importantes tenemos la ampliación del aeropuerto, carretera Ciudad de Dios Cajamarca, Vía de Evitamiento, represamientos, carretera Bambamarca – Marañón,... 

Cultura

Los siete capítulos olvidados de ‘Cien años de soledad’

Homenaje. Se cumplirá cincuenta años de la publicación de Cien años... 

Andrés Zevallos

Mucho se comenta de Andrés Zevallos por el centenario de su nacimiento,... 

El Hijo de Dios, al ser hombre y pobre como nosotros se identificó para siempre

Por: Marcos Rodríguez Aguilar: Con la llegada de la Navidad, los catálogos... 

Reportajes

César Hildebrandt: “Del fujimorismo, dentro de 30 años, se hablará muy poco”

El periodista y escritor presentará la reedición de “Cambio de palabras” en la Feria del Libro 2018. Sobre esta obra, que recopila sus mejores entrevistas, y la actualidad... 

Martín Vizcarra renunció al MTC por caso de aeropuerto de Chinchero

Martín Vizcarra renunció este lunes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, después de que anunciar que el Gobierno dejaría sin efecto el contrato con Kuntur Wasi... 

Obras por Impuestos se usará en 140 proyectos de reconstrucción

El gobierno presentará hoy un proyecto de ley para mejorar el mecanismo de inversión Obras por Impuestos -que permite a las empresas financiar obras públicas a cargo del...