7 septiembre, 2017 »

Jaén: Condenan a 6 años y 8 meses de prisión a 4 policías por torturar a un ciudadano A través del teléfono, desde Chiclayo, a donde asiste a otro proceso judicial, el juez del Primer Juzgado Unipersonal dio lectura a la sentencia.

Tras casi tres años de un largo proceso judicial, la tarde de hoy se dictó la sentencia contra cuatro efectivos de la policía de Jaén, acusados de torturar a un ciudadano al interior de la comisaría de esta ciudad y dejarlo al borde de la muerte. Los efectivos negaban en todo momento la acusación.

La audiencia comenzó luego de las 5: 15 pm en el Poder Judicial de Jaén con la presencia de William Manuel Lozano Chilcón, el denunciante; además de los abogados defensores de los efectivos acusados Andy Jermyn Tang Soplapuco, Gilmer Zelada Sánchez, Benjamín Alejandro Genovés Aburto y Alexander Gabriel Abarca Figueroa.

A través del teléfono, desde la ciudad de Chiclayo donde asiste para participar en otro proceso judicial, el Juez del Primer Juzgado Unipersonal de Jaén, Dr. Juan José Herrera, dio lectura a la sentencia.

“Se resuelve condenar a los acusados […], como autores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de acciones graves […], en agravio de William Manuel Lozano Chilcón, así como el delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad” describió.

Es por ello que se impuso a los efectivos de la policía, “la pena de 6 años y 8 meses de pena privativa de la libertad, con carácter de efectiva, la misma que se computa desde la fecha de su detención”.

Se determinó también la orden de ubicación y captura, además de cursar los documentos pertinentes para su ingreso en el Penal San Rafael de Jaén.

El Juez también sentenció a los acusados a pagar la suma de S/. 100 mil soles de manera solidaria a favor de la víctima; por otro lado dictaminó que los procesados quedan privados de ejercer las funciones que venían desempeñado, así como el impedimento de obtener algún cargo público en adelante.

La lectura completa de la sentencia será el martes 19 de setiembre a las 4:30 pm.

En esa audiencia, los abogados defensores de los ahora sentenciados, podrán presentar si así lo desea su respectiva apelación.

En diálogo con Radio Marañón, Lozano Chilcón con la voz quebrada dijo que al fin “se hizo justicia, fueron años, no solo el trauma psicológico para mi sino para mi familia”.

LA DENUNCIA

William Manuel Lozano Chilcón, denunció que el 29 de noviembre del 2014, alrededor de las 9:00 pm, cuando salía de un pub ubicado en frente a Radio Marañón, fue intervenido por efectivos de la PNP, quienes de manera prepotente lo trasladaron a la Comisaría de Jaén.

Como se ha expuesto en las audiencias y figura en la sentencia del Primer Juzgado Unipersonal de Jaén, en vez de llevarlo al departamento de tránsito, por estar presuntamente conduciendo en estado etílico, los efectivos lo llevaron a otro ambiente y se ensañaron con él.

Sin medir consecuencias y el lugar donde estaban, los efectivos torturaron a William Lozano y lo dejaron al borde de la muerte, hecho certificado por los médicos que tuvieron que someterlo a una “riesgosa cirugía”, que lo dejó convaleciente por casi dos meses. (Fuente: Radio Marañón).

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...