3 septiembre, 2017 »

Chota: Solo 2.3 % de escolares consume agua potable Preocupante reporte de la UGEL.

Mientras que el Gobierno se rasga las vestiduras hablando de mejoras en el sistema educativo, los colegios marchan entre el caos y el abandono en los lugares más recónditos del país.

Según reporte del jefe de Gestión Institucional de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chota, Orlando Rodríguez Fustamante, el porcentaje de brechas de servicios básicos, de infraestructura e implementación es alto en esta provincia cajamarquina.

Informó que en el ámbito de la UGEL Chota solo el 2.3 % de estudiantes consumen agua potable, el 20.8 % de instituciones educativas cuenta con desagüe y cerca del 10 % de planteles no tiene servicio de luz.

De igual manera, existe un alto porcentaje de escuelas con infraestructura en pésimas condiciones y más del 20 % no tiene mobiliario adecuado para el desarrollo de las actividades escolares.

El funcionario señaló que el problema se agudiza en los lugares lejanos, en donde los alumnos tienen que caminar horas para llegar a su colegio, situación que dificulta el buen aprendizaje de los escolares.

Rodríguez manifestó que a través de la huelga magisterial se ha puesto en agenda la calamitosa situación del sector Educación, ilustrando el caos y el desamparo  por parte del Estado para encarar la problemática a nivel nacional.

Indicó que con los pocos presupuestos que se destina para el mantenimiento de locales escolares y otras partidas, casi no se puede hacer nada para superar las brechas educativas en la provincia de Chota.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Cajamarca avanza en planificación estratégica para el desarrollo

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, y el presidente del consejo directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás,... 

Minera Volcan proyecta el inicio de producción del proyecto Romina en tres años

La mina estima que los proyectos Romina y Carhuacayán deberán convertir a la actual operación Alpamarca en otra importante unidad operativa. Los detalles, aquí. Minera Volcan... 

Plantean que el MEF, BCR y el INEI elaboren propuesta para aumento del sueldo mínimo

Adex alertó que una remuneración mínima mal calculada lo único que haría sería acentuar la división entre el Perú formal y el informal generando un país más desigual. La Asociación... 

Opinion

Aeroperú renace con 15 destinos nacionales: ¿cuáles son?

Aeroperú, la recordada aerolínea bandera de Estado que tiempo después... 

¿Qué pasa si trabajas feriado desde tu casa?

Los trabajadores del sector privado que laboren en feriado tendrán derecho... 

Elecciones congresales al 2020: en busca de nuevos y jóvenes rostros

Opinión: En general, se esperaba un trabajo más arduo y activo. El corte...