3 septiembre, 2017 »

Chota: Solo 2.3 % de escolares consume agua potable Preocupante reporte de la UGEL.

Mientras que el Gobierno se rasga las vestiduras hablando de mejoras en el sistema educativo, los colegios marchan entre el caos y el abandono en los lugares más recónditos del país.

Según reporte del jefe de Gestión Institucional de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chota, Orlando Rodríguez Fustamante, el porcentaje de brechas de servicios básicos, de infraestructura e implementación es alto en esta provincia cajamarquina.

Informó que en el ámbito de la UGEL Chota solo el 2.3 % de estudiantes consumen agua potable, el 20.8 % de instituciones educativas cuenta con desagüe y cerca del 10 % de planteles no tiene servicio de luz.

De igual manera, existe un alto porcentaje de escuelas con infraestructura en pésimas condiciones y más del 20 % no tiene mobiliario adecuado para el desarrollo de las actividades escolares.

El funcionario señaló que el problema se agudiza en los lugares lejanos, en donde los alumnos tienen que caminar horas para llegar a su colegio, situación que dificulta el buen aprendizaje de los escolares.

Rodríguez manifestó que a través de la huelga magisterial se ha puesto en agenda la calamitosa situación del sector Educación, ilustrando el caos y el desamparo  por parte del Estado para encarar la problemática a nivel nacional.

Indicó que con los pocos presupuestos que se destina para el mantenimiento de locales escolares y otras partidas, casi no se puede hacer nada para superar las brechas educativas en la provincia de Chota.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...