29 agosto, 2017 »

Hospital Regional de Cajamarca contará con Departamento de Oncología Ministra de Salud inspeccionó instalaciones donde realizarán quimioterapia ambulatoria.

La ministra de Salud, Patricia García Funegra, inspeccionó los ambientes del Hospital Regional Docente de Cajamarca donde se implementará el Departamento de Oncología para facilitar los procesos de atención a los pacientes con cáncer.

Durante su visita a esta localidad, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que, en el marco de la política de descentralización del tratamiento del cáncer, dentro de tres meses, aproximadamente, se brindará tratamiento de quimioterapia ambulatoria en dicho nosocomio.

“Hemos identificado, en el sótano del hospital, un ambiente donde podemos implementar una zona de preparación de antineoplásicos. También hemos visto que hay oficinas administrativas que se pueden mudar a otros espacios y así poder contar con un área de quimioterapia ambulatoria y tratamiento paliativo para los pacientes con cáncer”, dijo.

García Funegra felicitó al director del hospital de Cajamarca por la emisión de la resolución directoral que crea el departamento oncológico en su establecimiento, documento que fue elaborado con el apoyo técnico de especialistas del Minsa. “Gracias a este trabajo los pacientes con cáncer ya no tendrán que viajar hasta Chiclayo o Lima para seguir sus tratamientos”, subrayó.

La titular del Minsa inspeccionó, además, el terreno donde se edificará el departamento de Oncología y Hemodiálisis. Se informó que este proyecto cuenta con el perfil avanzado y tiene el plan médico de servicios aprobado. Se estima que su estará culminada dentro de 3 a 4 años.

RONDEROS AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD
De otro lado el Minsa, suscribió un acuerdo con el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Federación Regional de Rondas Campesinas, para brindar capacitación a 780 ronderos y ronderas como agentes comunitarios de salud para colaborar en los temas de vigilancia materno-infantil, embarazos adolescentes e inmunizaciones.

García Funegra indicó que este modelo de gestión comunitaria permitirá trabajar políticas de salud pública con actores que están más cerca de la población “Las rondas campesinas son claves para ser los grandes agentes comunitarios y cumplir con el rol importante de crear salud desde la comunidad. Trabajando juntos como una sola fuerza sí podemos mejorar la salud”, subrayó.

Finalmente la ministra García se trasladó hasta el distrito de Jesús dónde inspeccionó el centro de salud y luego fue invitada a la sede de la municipalidad donde fue declarada “Huésped ilustre” y “Visitante distinguida” por el alcalde de dicha comuna, César Plasencia. (Fuente: Minsa).

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...