29 agosto, 2017 »

Hospital Regional de Cajamarca contará con Departamento de Oncología Ministra de Salud inspeccionó instalaciones donde realizarán quimioterapia ambulatoria.

La ministra de Salud, Patricia García Funegra, inspeccionó los ambientes del Hospital Regional Docente de Cajamarca donde se implementará el Departamento de Oncología para facilitar los procesos de atención a los pacientes con cáncer.

Durante su visita a esta localidad, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que, en el marco de la política de descentralización del tratamiento del cáncer, dentro de tres meses, aproximadamente, se brindará tratamiento de quimioterapia ambulatoria en dicho nosocomio.

“Hemos identificado, en el sótano del hospital, un ambiente donde podemos implementar una zona de preparación de antineoplásicos. También hemos visto que hay oficinas administrativas que se pueden mudar a otros espacios y así poder contar con un área de quimioterapia ambulatoria y tratamiento paliativo para los pacientes con cáncer”, dijo.

García Funegra felicitó al director del hospital de Cajamarca por la emisión de la resolución directoral que crea el departamento oncológico en su establecimiento, documento que fue elaborado con el apoyo técnico de especialistas del Minsa. “Gracias a este trabajo los pacientes con cáncer ya no tendrán que viajar hasta Chiclayo o Lima para seguir sus tratamientos”, subrayó.

La titular del Minsa inspeccionó, además, el terreno donde se edificará el departamento de Oncología y Hemodiálisis. Se informó que este proyecto cuenta con el perfil avanzado y tiene el plan médico de servicios aprobado. Se estima que su estará culminada dentro de 3 a 4 años.

RONDEROS AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD
De otro lado el Minsa, suscribió un acuerdo con el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Federación Regional de Rondas Campesinas, para brindar capacitación a 780 ronderos y ronderas como agentes comunitarios de salud para colaborar en los temas de vigilancia materno-infantil, embarazos adolescentes e inmunizaciones.

García Funegra indicó que este modelo de gestión comunitaria permitirá trabajar políticas de salud pública con actores que están más cerca de la población “Las rondas campesinas son claves para ser los grandes agentes comunitarios y cumplir con el rol importante de crear salud desde la comunidad. Trabajando juntos como una sola fuerza sí podemos mejorar la salud”, subrayó.

Finalmente la ministra García se trasladó hasta el distrito de Jesús dónde inspeccionó el centro de salud y luego fue invitada a la sede de la municipalidad donde fue declarada “Huésped ilustre” y “Visitante distinguida” por el alcalde de dicha comuna, César Plasencia. (Fuente: Minsa).

 

Otras noticias

Artículos

Porfirio Medina: “presentaremos una cartera de proyectos al presidente Vizcarra”

Entre las obras importantes tenemos la ampliación del aeropuerto, carretera Ciudad de Dios Cajamarca, Vía de Evitamiento, represamientos, carretera Bambamarca – Marañón,... 

Tacabamba: Tierra del ‘pañón’ y el rico ‘pedreao’

Partimos de Chota, y tras llegar al pueblo de Conchán, orillando el costado izquierdo del río Conchano descendemos la encajonada y serpenteante calzada que en un aproximado... 

Porfirio Medina: “Trabajamos por una mejor educación”

El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, participó del buen inicio del año escolar en la institución educativa N° 82012 – “Toribio Casanova”... 

Cultura

Los siete capítulos olvidados de ‘Cien años de soledad’

Homenaje. Se cumplirá cincuenta años de la publicación de Cien años... 

Andrés Zevallos

Mucho se comenta de Andrés Zevallos por el centenario de su nacimiento,... 

El Hijo de Dios, al ser hombre y pobre como nosotros se identificó para siempre

Por: Marcos Rodríguez Aguilar: Con la llegada de la Navidad, los catálogos... 

Reportajes

Martín Vizcarra renunció al MTC por caso de aeropuerto de Chinchero

Martín Vizcarra renunció este lunes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, después de que anunciar que el Gobierno dejaría sin efecto el contrato con Kuntur Wasi... 

Obras por Impuestos se usará en 140 proyectos de reconstrucción

El gobierno presentará hoy un proyecto de ley para mejorar el mecanismo de inversión Obras por Impuestos -que permite a las empresas financiar obras públicas a cargo del... 

Se agrava salud de Gregorio Santos Guerrero

En comunicación con La República, el familiar que se ocupa personalmente de todos los asuntos de Santos, precisó que la Junta Médica que evaluó al líder del Movimiento...