25 agosto, 2017 »

Santa Cruz: El Congreso de la República creó el distrito de Udima El proyecto alcanzó 92 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Udima, en la provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca.

Fue durante la sesión vespertina del Parlamento Nacional, realizada este jueves, 24 de agosto.

El proyecto alcanzó 92 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones. La segunda votación se efectuará dentro de siete días, de acuerdo al artículo 78 del Reglamento del Poder Legislativo.

El presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, Gilmer Trujillo Zegarra, de la bancada de Fuerza Popular, sustentó la propuesta y señaló que será de un gran beneficio para las comunidades que habitan alrededor de Udima que es considerado reserva nacional.

El centro poblado de Udima se ubica en el distrito de Catache, provincia de Santa Cruz, cuenta con una población junto con sus caseríos de 4 696 habitantes según el último censo del 2007 elaborado por el INEI.

Asimismo, en mayo del 2017, según el Reniec, la población identificada con DNI es de 2 692 personas.

Son 31 caseríos los que forman parte de la creación del distrito de Udima, teniendo cada caserío su teniente gobernador, juez de Paz y conectividad desde la capital de Udima con sus caseríos. Udima cuenta con un Juzgado de Paz, un Centro de Salud, una Comisaría PNP, una institución educativa de primaria, una institución educativa de secundaria, una oficina del Sernap, una sede del Ministerio de Cultura, una estación meteorológica, Programa no escolarizado de Educación Inicial y Cuna Más.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Energía y Minas declara de emergencia abastecimiento de gas natural por falla en Camisea

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el 19 de agosto la empresa Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, reportó una pérdida de gas seco en una de... 

Revisan proyección a la baja en inversión minera

Los conflictos en la minería no cesan y la construcción de Quellaveco (Moquegua) continúa paralizada desde hace una semana. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo... 

Anuncian paro regional agrario en contra de privatización de la represa Gallito Ciego

Medida de protesta se acatará el 20 de agosto al norte del país. Representantes de las juntas, comisiones de usuarios y agricultores del sector hidráulico menor de Jequetepeque... 

Opinion

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial... 

Educación: ¿cómo interesar a nuestros hijos por el mundo de la programación?

En el futuro inmediato, además de contar conocimientos e inglés, se...