25 agosto, 2017 »

Jaén: Capturan a banda dedicada a la usurpación de terrenos, robo agravado y homicidio “Los Injertos de Zanja Honda” se habían apoderado de 14 hectáreas de terrenos en Jaén. A los propietarios les exigían pagos mensuales. Si se negaban eran amenazados con armas de fuego o desalojados violentamente.

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron en Jaén (Cajamarca) a 10 integrantes de la organización criminal “Los Injertos de Zanja Honda”, dedicada a la usurpación de terrenos, robo agravado y homicidio.

La organización criminal era liderada por Yesmin Jibaja Castillo (33), alias “La Jibaja” o “Rata Blanca”, y Henry Ventura Cárdenas (44), también conocido como “Negro” o “Quijada de Faraón”. Ambos fueron detenidos por las fuerzas del orden.

Al frente del megaoperativo N°76, denominado “Sol Naciente 2017”, estuvieron la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin). En la intervención participaron 80 agentes de la Región Policial Lambayeque y 25 fiscales especializados en crimen organizado. Los agentes lograron incautar un arma, 80 municiones y una motocicleta.

“Los Injertos de Zanja Honda” delinquen desde el 2012. Se apropiaban de predios para luego revenderlos a terceros. Inclusive habían creado una asociación pro vivienda denominada “Los Pakamuros del Valle Jaén”, con el propósito de captar más clientes. Esta había sido inscrita en Registros Públicos para darle visos de legalidad.

A los que caían en su trampa les solicitaban luego pagos de cuotas para ocupar el terreno. Si no cumplían con sus exigencias los desalojaban de forma violenta, destrozando y quemando sus precarias viviendas.

Es así que, por ejemplo, consiguieron apoderarse de 14 hectáreas con casas de madera y esteras, ubicadas en una zona conocida como Zanja Honda, en el sector Fila Alta (Jaén). Cada lote, de entre 100 y 120 metros cuadrados, era ofertado a S/2.000 y S/4.000, respectivamente. Según las autoridades, con este dinero solventaban la adquisición de armamento y demás gastos propios de la organización criminal.

Después presionaban a sus propietarios para que abonen la suma de S/200 mensuales por concepto de trámites administrativos. En caso de encontrar resistencia, las víctimas eran amenazadas por los integrantes de “Los Injertos de Zanja Honda” con revólveres y escopetas. Muchas veces hasta les quitaban sus pertenencias.

Entre los capturados figuran Noemí Teodosia Atalaya Quilcat, alias “La Abogada” o “La Tinterilla”, Sandra Díaz Millám, alias “Loca”, Orlando Ocaña Núñez, alias “Pelado”, y José Manuel Jara Malaver, alias “El Grande”, quien era el asesor legal de la organización criminal.

También fueron puestos bajo arresto Norma Marisol Fernández Ajip, alias “La Gata”, Esther Marichín Lancha, alias “Charapa”, Rosalía Corrales Lozada, alias “Cara de Burra”, y Faustino Corrales Lozada, “Tino”. (Fuente: Ministerio del Interior).

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...