22 agosto, 2017 »

Invertirán S/ 500 millones en proyecto de la presa Chonta Afirma gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina.

Con un presupuesto de más de 500 millones de soles se ejecutará el megaproyecto de la presa Chonta, que tiene como objetivo garantizar el abastecimiento de agua potable y la irrigación de tierras en la región Cajamarca, afirmó el gobernador regional Porfirio Medina Vásquez.

El funcionario respaldó la ejecución del proyecto de la presa Chonta y afirmó que se ha avanzado en los últimos estudios. Asimismo, reconoció haber retomado la gestión ante el Gobierno Central para viabilizar dicha obra, que solucionará el problema de la falta de agua en Cajamarca.

«Es necesario unir esfuerzos desde el sector público y privado porque se trata de un proyecto valioso y de gran importancia para nuestra región», manifestó a la Agencia Andina durante la quinta reunión Gore-Ejecutivo.

Medina sostuvo que por ahora el proyecto se encuentra a la expectativa; sin embargo, espera contar con un firme compromiso del Poder Ejecutivo para financiar la presa Chonta.

La autoridad regional comentó que la presa Chonta se ubicará en el cauce del río Chonta, entre el cañón de Sangal y Tres Tingos, y beneficiará a los distritos de Baños del Inca, Llacanora, Jesús y Cajamarca.

Afirmó, asimismo, que la obra garantizará el servicio de agua potable para la población y permitirá ampliar la frontera agrícola con 5 000 hectáreas de cultivos.

Por último, Medina indicó que el estrés hídrico que presenta Cajamarca, producto de la sequía, debe generar una intervención fuerte por parte del Estado, para almacenar el agua y hacer un uso correcto del líquido en época seca, disponiendo de agua para consumo y riego.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Energía y Minas declara de emergencia abastecimiento de gas natural por falla en Camisea

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el 19 de agosto la empresa Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, reportó una pérdida de gas seco en una de... 

Revisan proyección a la baja en inversión minera

Los conflictos en la minería no cesan y la construcción de Quellaveco (Moquegua) continúa paralizada desde hace una semana. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo... 

Anuncian paro regional agrario en contra de privatización de la represa Gallito Ciego

Medida de protesta se acatará el 20 de agosto al norte del país. Representantes de las juntas, comisiones de usuarios y agricultores del sector hidráulico menor de Jequetepeque... 

Opinion

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial... 

Educación: ¿cómo interesar a nuestros hijos por el mundo de la programación?

En el futuro inmediato, además de contar conocimientos e inglés, se...