17 agosto, 2017 »

Este viernes se inaugura la Feria del Libro de Cajamarca La ciudad se prepara para uno de los eventos culturales más importantes del año.

Con un colorido pasacalle en el que participarán las instituciones organizadoras, colegios y grupos culturales, acompañados de la banda municipal y una vistosa delegación de los Diablos de Ichocán, se dará inicio al evento cultural más esperado del año, la II Feria del Libro de Cajamarca – Felicaj 2017.

Se trata de un evento que pretende convocar a un mayor número de cajamarquinos para un feliz encuentro con los libros y la lectura, impulsado por la Municipalidad de Cajamarca, la Dirección Desconcentrada de Cultura y ALAC Yanacocha.

Este año se contará con la presencia de más de 20 escritores regionales y nacionales, 24 casas editoras y distribuidoras de la más diversa bibliografía, actividades artísticas, exposiciones de pintura, escultura y fotografía, cuentacuentos, círculos de lectura, entre otros, que darán vida al espacio ubicado en el Pasaje La Cultura y el jirón Belén del Centro Histórico de Cajamarca.

INAUGURACIÓN

Este viernes, 18 de agosto, a las 10:00 a.m., será la ceremonia de inauguración a la que asistirá el director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Ezio Neira, así como autoridades locales y regionales.

Por la tarde se realizará la presentación del libro del reconocido escritor peruano Eduardo González Viaña, a las 5:00 p.m., en la Sala Marco Antonio Corcuera. Es la obra “El camino de Santiago” seleccionada entre las mejores novelas del mundo por el Premio Planeta 2016.

Además, se inaugurarán dos salones de arte, uno de escultura y otro de pintura organizado por la Escuela de Formación Artística “Mario Urteaga”.

El martes 22 de agosto se contará con la presencia del director de la Biblioteca Nacional del Perú, Alejandro Neyra, quien visitará algunas bibliotecas de la ciudad y tendrá un interesante conversatorio a las 4:00 p.m. con los responsables de las bibliotecas distritales y escolares de Cajamarca, con miras a consolidar una Red de Bibliotecas.

HOMENAJES

Se ha contemplado también realizar dos homenajes a cajamarquinos ilustres que han aportado con su vida y obra al enriquecimiento cultural de Cajamarca y el país. Son contumacinos de nacimiento y este año se conmemora su centenario: Marco Antonio Corcuera y Mario Florián Díaz, para ello se han preparado dos conferencias magistrales a cargo de Luzmán Salas Salas y Saniel Lozano.

Hasta el 30 de agosto irán presentándose distintas personalidades en la Felicaj: Eloy Jaúregui, Dante Trujillo, César Bedón, Raúl Tola, Daniel Rodríguez Risco, Gustavo Rodríguez, Eliana Vásquez Colichón, Miguel Sarmiento, Pedro López Ganvini, Teresina Muñoz y Jorge Díaz Untiveros.

Asimismo, Jorge Díaz Herrera, Bethoveen Medina, Socorro Barrantes, Homero Bazán, Casimiro Ramírez, Hugo Coya, Mauricio Málaga, Manuel Alcalde, Antonio Goicochea, Francisco Villalobos, Ulises Gamonal, entre otros prestigiosos escritores del país.

Este esfuerzo no sería posible sin la colaboración y el auspicio de empresas cajamarquinas comprometidas con el desarrollo de la cultura y la educación, así como de instituciones públicas y privadas que han venido trabajando desde hace algunos meses, junto a los organizadores, para hacer de esta feria un gran evento, entre ellas la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, UNC, Upagu, Cámara de Comercio y Producción y la Escuela de Formación Artística “Mario Urteaga”.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...