14 agosto, 2017 »

Gobierno Regional: 5 represas para el agro de Cajamarca Prepara estudios de preinversión de proyectos que irrigarán 5 800 hectáreas e incrementarán el nivel de producción y productividad agropecuaria.

El Gobierno Regional de Cajamarca plantea la ejecución -en una primera etapa- de 5 proyectos de embalses en zonas altoandinas de las provincias de Cajamarca, Hualgayoc, Cutervo y San Miguel con la finalidad de represar el agua para incrementar el nivel de producción y productividad de la actividad agropecuaria, la que elevará el nivel socioeconómico en las zonas de influencia.

Las autoridades regionales anunciaron la formulación del estudio de preinversión a nivel de perfil de los proyectos en Quengo Río (Bambamarca – Hualgayoc), Gordillos (San Miguel), Chipuluc (Cutervo), Río Azufre (Combayo – La Encañada) y Río Grande (Combayo – La Encañada); propuestas que se enmarcan en el nuevo modelo de desarrollo de la región Cajamarca.

EMBALSE QUENGO RÍO

El proyecto de Quengo Río considera la “instalación del sistema de irrigación mediante el embalse Quengo Río”, distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc; cuyos estudios tendrán un costo de 697 mil 700 soles y que -al ejecutarse- almacenaría 16 millones de metros cúbicos de agua para irrigar 2 mil 200 hectáreas y beneficiar a 3 mil 283 de manera directa y 10 mil 192 indirectos. El costo estimado de la obra es de 98 millones 293 mil 465 soles.

EMBALSE GORDILLOS

La propuesta de Gordillos contempla la “creación y mejoramiento del servicio de agua para riego del canal Colpa Cullate – Chorro Blanco”, distrito y provincia de San Miguel; cuyos estudios tendrán un costo de 572 mil 13 soles; proyecto que almacenará aproximadamente 7 millones de metros cúbicos de agua para irrigar mil 106 hectáreas, beneficiando a 3 mil 250 directos y 15 mil 885 indirectos. Se estima que la obra demandará 49 millones 414 mil 805 soles.

EMBALSE CHIPULUC

El estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto de irrigación embalse Chipuluc, en el distrito y provincia de Cutervo, demanda un presupuesto de 350 mil soles y -al ejecutarse- almacenaría un millón 580 mil metros cúbicos de agua para irrigar 317 hectáreas, beneficiando a 700 agricultores de manera directa y a 16 mil 728 de manera indirecta. La obra requiere de una inversión estimada de 14 millones 163 mil 194 soles.

EMBALSE RÍO GRANDE

El Gobierno Regional de Cajamarca, en coordinación con la Municipalidad Distrital de La Encañada, trabaja el replanteo de los estudios del proyecto de “mejoramiento y regulación de la disponibilidad hídrica en la cuenca del río Grande, sistema Mishacocha – Cairec”, en el centro poblado de Combayo (La Encañada – Cajamarca), obra que almacenaría un millón 350 mil metros cúbicos de agua para irrigar 625 hectáreas. La obra demandaría una inversión de 33 millones 505 mil 525 soles.

EMBALSE RÍO AZUFRE

El estudio de este proyecto también es replanteado por el gobierno regional, en coordinación con la municipalidad de La Encañada, referente al “mejoramiento y regulación de la disponibilidad hídrica en la cuenca del río Azufre, sistema Chanche, Quecher Bajo, Azufre”, en el centro poblado de Combayo (La Encañada – Cajamarca), obra que almacenaría 7 millones de metros cúbicos de agua para irrigar mil 590 hectáreas. Se estima una inversión de 49 millones 538 mil 725 soles.

COMPROMISO REGIONAL

La gestión regional ratifica su compromiso de trabajar por los sectores que fueron -históricamente- olvidados, especialmente el sector agrario, en donde se encuentra la mayor cantidad de población de nuestra región y con altos niveles de pobreza y extrema pobreza, lo que generan bajos niveles de vida.

La escasa disponibilidad del recurso hídrico es otro problema que afecta a los pobladores -especialmente agricultores y ganaderos- de las zonas donde se ejecutarán estos importantes proyectos que beneficiarán directamente a los campesinos con mejoras en su producción y pecuaria.

RESULTADOS

El Gobierno Regional de Cajamarca tiene 20 proyectos de riego tecnificado ejecutados que beneficiaron a más de 20 mil pobladores, aproximadamente, con la irrigación de 3 mil 500 hectáreas agrícolas; además de estar en ejecución cuatro proyectos que beneficiarán a más de 2 mil pobladores y en gestión un gran proyecto que atenderá con sistema de riego a 7 mil 500 agricultores.

Actualmente se tiene una cartera de proyectos -en este rubro- por 120 millones de soles para las 13 provincias de la región. El 2018 se ejecutarán 9 proyectos con un monto de inversión de 37 millones de soles listos para su ejecución y faltarían otros 57 millones de soles para ejecutar proyectos con perfil viable.

Este trabajo ayudará en la mejora de la calidad de vida de miles de pobladores que encuentran en las inversiones agropecuarias y productivas, la esperanza de un mundo sustentable y sostenible.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...