11 agosto, 2017 »

Celendín: Destituyen a fiscal por pedir dádivas y maltratar a litigantes Tras ser sometido a una investigación exhaustiva por el Órgano de Control Interno del Ministerio Público.

Mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 2600-2017-MP-FN, el titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Miguel Iglesias, Romel Pascual Castillo Vigo, fue destituido tras ser sometido a una investigación exhaustiva por el Órgano de Control Interno del Ministerio Público.

El documento refrendado por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, resuelve en su artículo primero “dar por concluido el nombramiento del abogado Romel Pascual Castillo Vigo, como fiscal provincial provisional del Distrito Fiscal de Cajamarca y su designación en el despacho de la Fiscalía Provincial Mixta de Miguel Iglesias”.

Castillo fue designado en el cargo el 14 de febrero del 2013 y su actuación fue duramente cuestionada en los últimos años. Su desaprobación obligó a los alcaldes de los distritos de Cortegana, Chumuch, Miguel Iglesias y La Libertad de Pallán a enviar un memorial a la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Cajamarca y a la Fiscalía de la Nación, pidiendo su destitución.

La misiva que también llevaba la firma de los comisarios rurales y agentes de la Policía Nacional de estos distritos, argumentaba mala administración de justicia y continuo maltrato a litigantes y autoridades.

Explicaron que fueron víctimas de insinuaciones y solicitudes de dádivas por el fiscal Romel Castillo, con la premisa de “ser favorecidos en las investigaciones como agraviados o denunciados”. También denunciaron cobros indebidos a varios ciudadanos y el personal policial indicó que fueron víctimas de maltrato.

“Nos decía que somos unos ineptos, buenos para nada, cholos, brutos, mongolos, entre otros términos denigrantes, seguido de una persecución fiscal, denunciados con acusaciones falsas”, explicaron.

Tras el escrito, la permanencia de Castillo Vigo quedó en manos del fiscal supremo del Órgano de Control Interno del Ministerio Público, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien inmediatamente ordenó una profunda investigación.

El presidente de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Alfredo Rebaza Vargas, garantizó a los quejosos que serían tres meses de indagación al que sería sometido el cuestionado magistrado. Con los plazos cumplidos, el Ministerio Público decidió su destitución.

Por lo pronto, la Fiscalía Provincial Mixta de Miguel Iglesias quedó a cargo de los fiscales adjuntos Fernando Augusto León Mercado, César Enrique Velásquez Dávila y Haydin Omar Poicón Julca. (Fuente: Eler Alcántara Rojas).

 

Otras noticias

Artículos

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por: Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano de la gente, rotular, etiquetar, clasificar al periodismo con adjetivaciones como: imparcial,... 

Elecciones 2018: Este 26 de julio se realizará el sorteo de miembros de mesa

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Cajamarca sorteará este jueves 26 de julio a los ciudadanos que se desempeñarán en el cargo de miembros de mesa, titulares... 

Cajamarca: Mil 759 instituciones educativas creadas por el Gobierno Regional

Así, en siete años y medio de gestión regional se creó mil 758 instituciones educativas y más de 3 mil 300 plazas docentes con presupuesto permanente para garantizar...