4 agosto, 2017 »

El Gobierno anuncia que las clases se reanudarán este lunes 7 de agosto

Tras una reunión entre los ministros de Educación, el premier y los gobernadores regionales se acordó una serie de puntos sobre la huelga del sector.

La reunión entre los representantes del Ejecutivo y los gobernadores regionales sobre el tema de la huelga del sector educación ha terminado con un comunicado emitido la noche de este jueves. Este programa contempla cuatro puntos a los que han llegado las autoridades sobre la controversia.

En la conferencia no hubo miembros o representantes de los gremios educativos de las diferentes regiones que se plegaron a esta medida de fuerza desde el 4 de julio pasado. Los puntos del acuerdo son:

1. Las clases se reanudarán, en todas las instituciones del Estado, el próximo 7 de agosto. Se realizarán descuentos por inasistencias a los profesores que no vayan a dar clases a partir de estas fechas, esto en coordinación con los gobiernos regionales.

2. El Gobierno hará el incremento del salario básico (primera escala de la Carrera Pública Magisterial) a 2,000 soles que será adelantado a diciembre del año 2017 y ya no en marzo del 2018. Los docentes contratados y nombrados en la primera escala ganan 1,780 soles. La huelga de maestros comenzó hace 48 días. Los maestros exigen un piso salarial de S/ 4,050 más el pago de la deuda social y la derogatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial.

3. El Ministerio de Educación se compromete a que ningún docente pasará por una evaluación de desempeño sin antes haber sido debidamente capacitado.

4. El Gobierno dispondrá de 200 millones de soles para los presupuestos de pago de sentencias judiciales, en calidad de cosa juzgada. De este monto, el 70% será destinado al sector de la Educación en 2018.

En la comparecencia estuvo la titular de Educación, Marilú Martens, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y quien leyó los acuerdos fue Luis Valdez, gobernador de La Libertad quien estuvo secundado por otras autoridades de diferentes regiones.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Plantean que el MEF, BCR y el INEI elaboren propuesta para aumento del sueldo mínimo

Adex alertó que una remuneración mínima mal calculada lo único que haría sería acentuar la división entre el Perú formal y el informal generando un país más desigual. La Asociación... 

Inei realizará el V Censo Nacional Económico el próximo año, ¿cuánto tiempo tomará?

Con los resultados del V CENEC -apuntó el INEI- se podrá cuantificar y determinar las características económicas y ámbito geográfico de las empresas y establecimientos,... 

530 municipalidades ejecutaron menos de la mitad de su presupuesto a octubre de 2019

Así de las 227 municipalidades que existen en Cajamarca y Huancavelica, los departamentos más pobres del país, 37 municipalidades han ejecutado menos de un 40%. A dos... 

Opinion

Aeroperú renace con 15 destinos nacionales: ¿cuáles son?

Aeroperú, la recordada aerolínea bandera de Estado que tiempo después... 

¿Qué pasa si trabajas feriado desde tu casa?

Los trabajadores del sector privado que laboren en feriado tendrán derecho... 

Elecciones congresales al 2020: en busca de nuevos y jóvenes rostros

Opinión: En general, se esperaba un trabajo más arduo y activo. El corte...