3 agosto, 2017 »

San Marcos: Inauguran canal de riego en el Huagal

El Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, inauguró esta mañana el canal de riego “Mejoramiento e Instalación del Servicio de Agua del Centro Poblado de Huagal – San Marcos” y aseveró que la actual gestión seguirá priorizando la infraestructura de riego.

Los beneficiarios tendrán la posibilidad de trabajar sus tierras durante todo el año, mejorando sus ingresos económicos y su producción. Anteriormente era imposible realizar alguna actividad agrícola en verano; sin embargo, ahora podrán sembrar sus productos sin inconveniente alguno.

El canal de riego beneficiará a 496 familias e irrigar cerca de 300 hectáreas destinadas a la siembra de ajo, papa, chocho principalmente. “Ahora tendremos la posibilidad de realizar dos o tres cosechas al año y evitar trasladarse a trabajar en otros lugares en épocas de estiaje”, manifiesta un beneficiario.

En el marco del proyecto se ha construido 20 reservorios revestidos con geomembrana, 20 captaciones de diferentes capacidades y cerca de 50 kilómetros de redes de riego. “El cultivo de la tierra es una fuente de riqueza más poderosa que la extracción de minerales”, aseguró el consejero regional por la provincia de San Marcos, Valentín Castañeda.

El Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez exhortó a la comunidad de Huagal a ser cuidadosos con esta obra y realizar el mantenimiento correspondiente, teniendo en cuenta que se capacitó a los pobladores en producción de tierra y recibieron asesoramiento de cooperativismo, que les permita mejorar sus ingresos económicos.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Energía y Minas declara de emergencia abastecimiento de gas natural por falla en Camisea

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el 19 de agosto la empresa Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, reportó una pérdida de gas seco en una de... 

Revisan proyección a la baja en inversión minera

Los conflictos en la minería no cesan y la construcción de Quellaveco (Moquegua) continúa paralizada desde hace una semana. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo... 

Anuncian paro regional agrario en contra de privatización de la represa Gallito Ciego

Medida de protesta se acatará el 20 de agosto al norte del país. Representantes de las juntas, comisiones de usuarios y agricultores del sector hidráulico menor de Jequetepeque... 

Opinion

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial... 

Educación: ¿cómo interesar a nuestros hijos por el mundo de la programación?

En el futuro inmediato, además de contar conocimientos e inglés, se...