2 agosto, 2017 »

Bambamarca: Alcalde y funcionarios huyen del castigo rondero

Edy Benavides y funcionarios de confianza huyeron con rumbo desconocido tras conocer que serían CASTIGADOS con usos y costumbres.

Las autoridades del centro poblado Chala en Bambamarca, provincia de Hualgayoc citaron al alcalde Edy Benavides Ruiz y funcionarios de confianza para hoy martes día 1 de agosto, a fin de ser investigados por la ejecución de una obra fantasma en su centro poblado, de la cual la municipalidad habría pagado S/. 31 602.00 a la empresa MARAPA y la obra NO EXISTE.

Edy Benavides desatendió la citación para la hora indicada, hecho que obligó a dirigentes y organización de rondas trasladarse a la municipalidad y conducirlo a Edy Benavides hasta el seno de la organización de rondas campesinas.

Edy Benavides en todo momento trató de explicar que la denominada “OBRA FANTASMA” es un error, sin embargo, documentos lo condenaron; los ronderos no lo creyeron y decidieron darle usos y costumbres (40 latigazos). Sin embargo, el burgomaestre bambamarquino tras conocer el anuncio del castigo, no le quedó otra que huir acompañado de un fuerte contingente policial y unos 30 efectivos del Serenazgo de la Municipalidad de Bambamarca.

Los enardecidos pobladores tras la huida de Benavides y sus funcionarios, lanzaron piedras y todo tipo objeto que encontraban a su pasó.

Algunos dirigentes y ronderos han calificado de vergonzoso la huida de Edy Benavides y sus funcionarios de confianza, quienes estarían implicados en la denominada obra fantasma; “huyeron como ladrones y sabandijas”, expresaron los dirigentes sociales.

LOS HECHOS

El alcalde Edy Benavides, recibió la solicitud presentada por el alcalde del centro poblado Chala, Napo Ramos Huamán el día 7 de abril de 2017. Edy Benavides, ordenó a sus funcionarios dar trámite la solicitud.

Con fecha 28 de abril, el ingeniero Manuel Siancas Zapata, hace requerimiento de alquiler de maquinaria a través del informe N° 0708 dirigido al Gerente de Administración y Finanzas, Gustavo Sagardía Urtecho; éste le dio el trámite respectivo y autoriza las cotizaciones.

La Bach. Mónica Bustamante Linares, procedió a cotizar, a lo que se presentaron 03 empresas (las empresas de los señores: Tasayco Vilca Juan; Eduardo Dávila Valdivia y Elmer Linares), resultando ganador Tasayco Vilca Juan.

Fuentes documentales revelan que, los funcionarios municipales de Edy Benavides, se dieron el tiempo para fotografiar maquinaria para sustentar pagos, maquinaría que nunca habría llegado al centro poblado Chala.

Aparentemente, la obra ya estuvo concluida. Es ahí en que, Tasaico Vilca Juan, con fecha 01 de junio solicita la conformidad por haber cumplido los trabajos y procedan con los pagos respectivos. Los trámites se aceleraron.

Con fecha 02 de junio, Manuel Siancas Zapata, con informe N° 0874 dirigido a Gustavo Sagardia Urtecho, da conformidad a los trabajos realizados. El día 09 de junio, la empresa que aparentemente realizó los trabajos, emite la factura 0000004 por un valor de 31 mil 602 soles.

Fuente: Bambamarca Noticias

 

Otras noticias

Artículos

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por: Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano de la gente, rotular, etiquetar, clasificar al periodismo con adjetivaciones como: imparcial,... 

Elecciones 2018: Este 26 de julio se realizará el sorteo de miembros de mesa

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Cajamarca sorteará este jueves 26 de julio a los ciudadanos que se desempeñarán en el cargo de miembros de mesa, titulares... 

Cajamarca: Mil 759 instituciones educativas creadas por el Gobierno Regional

Así, en siete años y medio de gestión regional se creó mil 758 instituciones educativas y más de 3 mil 300 plazas docentes con presupuesto permanente para garantizar...