23 julio, 2017 »

Se constituyó la primera Cooperativa Agraria de Cultivos Andinos de la Región Cajamarca Tras jurar su primer consejo directivo, ahora sigue su formalización e inscripción en Registros Públicos.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura, continúa impulsando la actividad agrícola en esta parte del país con una visión empresarial sostenible.

Precisamente lo viene haciendo desde las organizaciones y bases sociales de las ocho provincias en donde se ejecuta el proyecto “Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva de los cultivos andinos: quinua, tarwi y haba en las provincias de Cajabamba, Cajamarca, San Marcos, Celendín, Hualgayoc, Cutervo, Chota y San Pablo de la región Cajamarca”.

La asociatividad, bajo el modelo cooperativo, se viene interiorizando en los productores de la zona rural, como una oportunidad para mejorar la competitividad de la actividad agrícola.

Los productores después de hacer un análisis de su realidad, determinaron que trabajan en condiciones de minifundio, en forma individual, los volúmenes de producción obtenidos no les permite articularse competitivamente al mercado, los productos que ofrecen son sin generación de valor agregado, lo que se refleja en los bajos ingresos económicos que obtienen.

Después de haber realizado una primera venta conjunta, determinan que el mercado cada vez es más exigente, requiere volúmenes de producción y calidad de producto y que las organizaciones formalizadas tienen mayores oportunidades en el mercado.

Las pasantías realizadas a otras regiones del país motivaron a los productores a solicitar el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, para organizarlos y formalizarlos en la primera Cooperativa Agraria de Cultivos Andinos de la Región Cajamarca, lo que les permitirá trabajar en forma asociativa, tener poder de negociación y capacidad para articularse en forma competitiva al mercado.

Los productores líderes de las ocho provincias en donde se ejecuta el proyecto de cultivos andinos, con apoyo del equipo técnico de la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, han constituido la primera Cooperativa Agraria de Cultivos Andinos, recayendo la presidencia del primer consejo de administración en Liborio Malaver Olórtegui.

Con presencia de autoridades de la Dirección Regional de Agricultura se juramentó al primer consejo directivo que en los próximos días continuará con la formalización e inscripción en Registros Públicos.

 

Otras noticias

Artículos

San Miguel: Celebran fiestas en honor a la Virgen del Arco

La imagen ocupa un mural ubicado en la nave izquierda de la actual iglesia matriz de San Miguel. Se afirma que fue pintada por un extraño personaje que ingresaba por las... 

Cuáles son las acusaciones vinculadas al caso Odebrecht contra el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

“Estoy aquí para decirles que no voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores, ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos”. Con esas palabras... 

La caída de Abimael Guzmán y el fin del terror

“El inicio del fin del terror” o “la captura del siglo”. Estas son solo algunas de las frases más utilizadas durante un cuarto de siglo para referirse a lo sucedido... 

Cultura

Los siete capítulos olvidados de ‘Cien años de soledad’

Homenaje. Se cumplirá cincuenta años de la publicación de Cien años... 

Andrés Zevallos

Mucho se comenta de Andrés Zevallos por el centenario de su nacimiento,... 

El Hijo de Dios, al ser hombre y pobre como nosotros se identificó para siempre

Por: Marcos Rodríguez Aguilar: Con la llegada de la Navidad, los catálogos... 

Reportajes

Martín Vizcarra renunció al MTC por caso de aeropuerto de Chinchero

Martín Vizcarra renunció este lunes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, después de que anunciar que el Gobierno dejaría sin efecto el contrato con Kuntur Wasi... 

Obras por Impuestos se usará en 140 proyectos de reconstrucción

El gobierno presentará hoy un proyecto de ley para mejorar el mecanismo de inversión Obras por Impuestos -que permite a las empresas financiar obras públicas a cargo del... 

Se agrava salud de Gregorio Santos Guerrero

En comunicación con La República, el familiar que se ocupa personalmente de todos los asuntos de Santos, precisó que la Junta Médica que evaluó al líder del Movimiento...