23 julio, 2017 »

Se constituyó la primera Cooperativa Agraria de Cultivos Andinos de la Región Cajamarca Tras jurar su primer consejo directivo, ahora sigue su formalización e inscripción en Registros Públicos.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura, continúa impulsando la actividad agrícola en esta parte del país con una visión empresarial sostenible.

Precisamente lo viene haciendo desde las organizaciones y bases sociales de las ocho provincias en donde se ejecuta el proyecto “Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva de los cultivos andinos: quinua, tarwi y haba en las provincias de Cajabamba, Cajamarca, San Marcos, Celendín, Hualgayoc, Cutervo, Chota y San Pablo de la región Cajamarca”.

La asociatividad, bajo el modelo cooperativo, se viene interiorizando en los productores de la zona rural, como una oportunidad para mejorar la competitividad de la actividad agrícola.

Los productores después de hacer un análisis de su realidad, determinaron que trabajan en condiciones de minifundio, en forma individual, los volúmenes de producción obtenidos no les permite articularse competitivamente al mercado, los productos que ofrecen son sin generación de valor agregado, lo que se refleja en los bajos ingresos económicos que obtienen.

Después de haber realizado una primera venta conjunta, determinan que el mercado cada vez es más exigente, requiere volúmenes de producción y calidad de producto y que las organizaciones formalizadas tienen mayores oportunidades en el mercado.

Las pasantías realizadas a otras regiones del país motivaron a los productores a solicitar el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, para organizarlos y formalizarlos en la primera Cooperativa Agraria de Cultivos Andinos de la Región Cajamarca, lo que les permitirá trabajar en forma asociativa, tener poder de negociación y capacidad para articularse en forma competitiva al mercado.

Los productores líderes de las ocho provincias en donde se ejecuta el proyecto de cultivos andinos, con apoyo del equipo técnico de la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, han constituido la primera Cooperativa Agraria de Cultivos Andinos, recayendo la presidencia del primer consejo de administración en Liborio Malaver Olórtegui.

Con presencia de autoridades de la Dirección Regional de Agricultura se juramentó al primer consejo directivo que en los próximos días continuará con la formalización e inscripción en Registros Públicos.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Energía y Minas declara de emergencia abastecimiento de gas natural por falla en Camisea

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el 19 de agosto la empresa Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, reportó una pérdida de gas seco en una de... 

Revisan proyección a la baja en inversión minera

Los conflictos en la minería no cesan y la construcción de Quellaveco (Moquegua) continúa paralizada desde hace una semana. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo... 

Anuncian paro regional agrario en contra de privatización de la represa Gallito Ciego

Medida de protesta se acatará el 20 de agosto al norte del país. Representantes de las juntas, comisiones de usuarios y agricultores del sector hidráulico menor de Jequetepeque... 

Opinion

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial... 

Educación: ¿cómo interesar a nuestros hijos por el mundo de la programación?

En el futuro inmediato, además de contar conocimientos e inglés, se...