19 julio, 2017 »

San Miguel: Realizan primera cosecha de maíz morado en Catamuche El precio de este producto a comparación de la mazorca tradicional, es cinco veces mayor.

Gracias al esfuerzo de la Municipalidad Provincial de San Miguel y el proyecto “Incremento de los ingresos económicos de los pequeños productores agrarios en la región Cajamarca” (Ieparc), varios productores del caserío de Catamuche realizaron la primera cosecha de maíz morado en la variedad INIA 601.

Los resultados de la jornada fueron favorables, ya que se recolectaron excelentes mazorcas que serán puestas a la venta, lo cual permitirá que los agricultores incrementen sus ingresos económicos.

Este producto crece en seis meses y debe estar a una altura máxima de 3 500 metros sobre el nivel del mar, por ello los técnicos evalúan las parcelas en donde se sembrará.

Se prevé que los productores obtengan más de 400 kilos de maíz morado con alto contenido de antocianina en una parcela de mil metros. El precio de este maíz, a comparación de la mazorca tradicional, es cinco veces mayor.

El trabajo se realiza con agricultores o asociaciones que aceptan participar del proyecto y de esa forma desarrollan otras alternativas económicas, como maíz morado, arveja y diversos frutales. Actualmente, en el caserío de Chuad se cultivan 14 parcelas y en El Molino hay 20 parcelas.

La municipalidad liderada por el alcalde provincial Julio Vargas Gavidia, invierte en el personal técnico que asesora sobre los procedimientos de mejora productiva, además proporciona los insumos que son usados exclusivamente en las siembras de parcelas demostrativas.

Se debe indicar que para la campaña 2016 – 2017 se destinó cerca de 28 000 soles.

Asimismo, como parte de sus acciones, los técnicos del proyecto Ieparc también trabajan en la creación de composteras con materia orgánica con los residuos de maíz, arveja, cebada y otros. Los restos se descomponen en 60 días, luego de que se agregan lombrices que ayuden a formar el humus. Finalmente, los agricultores usarán este abono orgánico en sus chacras o lo venderán.

 

Otras noticias

Artículos

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por: Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano de la gente, rotular, etiquetar, clasificar al periodismo con adjetivaciones como: imparcial,... 

Elecciones 2018: Este 26 de julio se realizará el sorteo de miembros de mesa

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Cajamarca sorteará este jueves 26 de julio a los ciudadanos que se desempeñarán en el cargo de miembros de mesa, titulares... 

Cajamarca: Mil 759 instituciones educativas creadas por el Gobierno Regional

Así, en siete años y medio de gestión regional se creó mil 758 instituciones educativas y más de 3 mil 300 plazas docentes con presupuesto permanente para garantizar...