18 julio, 2017 »

San Marcos: Mejorarán servicio de agua para riego en distrito de Pedro Gálvez Obra beneficiará a 310 usuarios de 116.3 hectáreas en Shitamalca y Alfonso Ugarte.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura, entregó el terreno al consorcio Alfonso Ugarte para la elaboración del expediente técnico del proyecto de mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego del centro poblado de Shitamalca y caserío Alfonso Ugarte, distrito de Pedro Gálvez, provincia de San Marcos.

El director regional de Agricultura, Jorge Gutiérrez Huingo, señaló que esta obra beneficiará a 310 familias e irrigará a 116.3 hectáreas.

Precisó que el proyecto contempla la construcción de bocatoma, desarenador, canal principal, cuatro minireservorios y la instalación de riego presurizado.

Asimismo, se desarrollarán capacitaciones en fortalecimiento a las organizaciones de usuarios para la gestión, operación y mantenimiento de la infraestructura de riego, manejo de cultivos y métodos de riego a nivel parcelario.

Una vez concluido y aprobado el expediente técnico se gestionará el financiamiento para la ejecución de los trabajos.

El alcalde del centro poblado de Shitamalca, Jorge Sánchez Machuca, manifestó que es una alegría que el Gobierno Regional de Cajamarca esté presente a través de la Dirección Regional de Agricultura y que este proyecto llegue a este poblado para beneficio de todos los usuarios de este lugar,.

“El proyecto de riego se gestiona desde el 2011, siendo seis años de espera y por fin se hará realidad, ya que la población de este lugar se dedica a la siembra de papa, maíz, alverja y otros cultivos, aunque la principal actividad económica es la ganadería”, anotó, al destacar que el proyecto ayudará mucho a los pobladores “porque sin agua no se podría vivir”.

Por su parte, Wilder Luicho Machuca, beneficiario, precisó que la obra será de gran beneficio porque se sabe que el agua es lo más importante en la vida de los agricultores y “estamos muy agradecidos por la entrega del terreno para un proyecto de gran envergadura para los moradores de Shitamalca y Alfonso Ugarte”.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Energía y Minas declara de emergencia abastecimiento de gas natural por falla en Camisea

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el 19 de agosto la empresa Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, reportó una pérdida de gas seco en una de... 

Revisan proyección a la baja en inversión minera

Los conflictos en la minería no cesan y la construcción de Quellaveco (Moquegua) continúa paralizada desde hace una semana. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo... 

Anuncian paro regional agrario en contra de privatización de la represa Gallito Ciego

Medida de protesta se acatará el 20 de agosto al norte del país. Representantes de las juntas, comisiones de usuarios y agricultores del sector hidráulico menor de Jequetepeque... 

Opinion

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial... 

Educación: ¿cómo interesar a nuestros hijos por el mundo de la programación?

En el futuro inmediato, además de contar conocimientos e inglés, se...