18 julio, 2017 »

San Marcos: Mejorarán servicio de agua para riego en distrito de Pedro Gálvez Obra beneficiará a 310 usuarios de 116.3 hectáreas en Shitamalca y Alfonso Ugarte.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura, entregó el terreno al consorcio Alfonso Ugarte para la elaboración del expediente técnico del proyecto de mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego del centro poblado de Shitamalca y caserío Alfonso Ugarte, distrito de Pedro Gálvez, provincia de San Marcos.

El director regional de Agricultura, Jorge Gutiérrez Huingo, señaló que esta obra beneficiará a 310 familias e irrigará a 116.3 hectáreas.

Precisó que el proyecto contempla la construcción de bocatoma, desarenador, canal principal, cuatro minireservorios y la instalación de riego presurizado.

Asimismo, se desarrollarán capacitaciones en fortalecimiento a las organizaciones de usuarios para la gestión, operación y mantenimiento de la infraestructura de riego, manejo de cultivos y métodos de riego a nivel parcelario.

Una vez concluido y aprobado el expediente técnico se gestionará el financiamiento para la ejecución de los trabajos.

El alcalde del centro poblado de Shitamalca, Jorge Sánchez Machuca, manifestó que es una alegría que el Gobierno Regional de Cajamarca esté presente a través de la Dirección Regional de Agricultura y que este proyecto llegue a este poblado para beneficio de todos los usuarios de este lugar,.

“El proyecto de riego se gestiona desde el 2011, siendo seis años de espera y por fin se hará realidad, ya que la población de este lugar se dedica a la siembra de papa, maíz, alverja y otros cultivos, aunque la principal actividad económica es la ganadería”, anotó, al destacar que el proyecto ayudará mucho a los pobladores “porque sin agua no se podría vivir”.

Por su parte, Wilder Luicho Machuca, beneficiario, precisó que la obra será de gran beneficio porque se sabe que el agua es lo más importante en la vida de los agricultores y “estamos muy agradecidos por la entrega del terreno para un proyecto de gran envergadura para los moradores de Shitamalca y Alfonso Ugarte”.

 

Otras noticias

ECONOMIA

San Martín destina S/ 85 millones para ejecutar proyectos productivos

San Martín: El Gobierno Regional de San Martín anunció que este 2020 destinará 85 millones de soles para la ejecución de proyectos productivos agrícolas como el cultivo... 

Sector lácteo creció un 10% más en exportación en el 2019

Cajamarca: Las exportaciones del sector lácteo en el Perú aumentaron en 10% este año, siendo Cajamarca el segundo departamento con mayor producción, informó James Gamarra Barranda,... 

GRC destina presupuesto para perfil y expediente de nuevo hospital de Celendín

Celendín: El Gobierno Regional de Cajamarca comprometió 4 millones de soles para la ejecución del perfil y expediente del nuevo hospital de Celendín para el 2020, aseguró... 

Opinion

Anatomía del colaborador eficaz

¿Arrepentido, sobreviviente, cobarde, traidor, o justiciero? José... 

Cuello veloz

“Han estado detrás de todos los intentos de sabotaje y obstrucción... 

¿Es posible la nulidad de la sentencia del Tribunal Constitucional que excarceló a Keiko Fujimori?

El fiscal José Domingo Pérez pedirá al Poder Judicial que plantee la...