10 julio, 2017 »

Declaran improcedente hábeas corpus planteado por implicado en Caso Utopía Pedía prescripción de condena de Édgar Paz Ravines. Demanda fue presentada en distrito de La Florida, provincia de San Miguel.

El Segundo Juzgado Mixto de San Miguel – La Florida, perteneciente a la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, declaró improcedente el hábeas corpus interpuesto por Clara Yrma Ravines de Paz, quien alegaba la prescripción de la condena contra su hijo Édgar Jesús Paz Ravines, sentenciado en ausencia por el denominado Caso Utopía.

Según Ravines de Paz, habría violación del plazo razonable en la duración del proceso y el derecho a la libertad individual, al haber pasado más de nueve años desde la fecha que ocurrió el incendio, en Lima, en el que murieron 29 personas.

La demanda fue presentada contra la jueza del Vigésimo Primer Juzgado Especializado en lo Penal de Lima, Úrsula Maritza Ruiz Sánchez, que emitió la sentencia condenatoria en primera instancia contra Paz Ravines y Allan Azizollahof.

Asimismo, contra Carlos Hernán Flores Vega, Ángela Magaly Bascones Goméz-Velásquez y Jorge Octavio Barreto Herrera, todos integrantes de la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte de Lima.

La resolución del juez Marcelo Carrasco Tapia desestimó el pedido de nulidad de las sentencias condenatorias materia de la demanda, el archivamiento del caso y las órdenes de captura dictadas contra Paz Ravines.

“No se ha fundamentado ni mucho menos se ha verificado que, con la sustentación del proceso en el que se investigó, juzgó y sentenció al mencionado, se haya afectado el contenido constitucionalmente protegido de los derechos invocados”, señala el magistrado en su decisión.

En ese sentido, agrega que no hubo afectación al derecho a la defensa, imparcialidad del juez ni la tutela procesal efectiva.

EXTRADICIÓN

Se debe precisar que los sentenciados empresarios Alan Azizollahoff y Édgar Paz Ravines se encuentran inmersos en un proceso de extradición para que rindan cuentas ante la justicia por la muerte de 29 jóvenes en la discoteca Utopía, ocurrida en el 2002.

Por ese motivo no han podido ser incluidos en el Programa de Recompensas “Que Ellos se Cuiden”, informó el Ministerio del Interior.

Se debe precisar que, según los requerimientos establecidos, para que se incluya a una persona en el Programa de Recompensas se necesita la orden de captura judicial y que el requisitoriado esté prófugo.

En el caso de Azizollahoff y Paz Ravines, ambos están ubicados e inmersos en un proceso de extradición solicitada por la justicia y tramitada por la Cancillería peruana.

En el 2014 fueron condenados por la justicia a cuatro años de prisión por el delito de homicidio culposo por omisión dolosa.

Desde que se ocurrió la tragedia, los familiares y deudos de la víctima han batallado para que Azizollahoff y Paz, socios y dueños de la discoteca, sean confrontados por la justicia.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...