21 junio, 2017 »

Cajamarca entre los cinco primeros a nivel nacional en titulación de tierras

La titulación de tierras es parte importante del proceso de instauración del Nuevo Modelo de Desarrollo que ayuda a formalizar la propiedad de la tierra de miles de agricultores; lo que permite asociarse en cooperativas e incluirse en diversos programas agro-productivos de la región.

La titulación de tierras es parte importante del proceso de instauración del Nuevo Modelo de Desarrollo que ayuda a formalizar la propiedad de la tierra de miles de agricultores; lo que permite asociarse en cooperativas e incluirse en diversos programas agro-productivos de la región.

En lo que va de la actual gestión, se ha entregado cerca de 10 mil títulos de propiedad en toda la región, que representa 9 mil 985 hectáreas formalizadas, beneficiando a 13 mil 491 agricultores.

Además, como parte de la política de respeto a las comunidades, el gobierno regional logró el reconocimiento de cuatro comunidades campesinas y titular el territorio comunal de tres comunidades campesinas. Hecho significativo porque concreta con éxito toda una vida de lucha por la tierra por parte de los comuneros.

La suma de predios individuales formalizados masivamente y los territorios de las comunidades campesinas, genera la gran cifra de 23 mil hectáreas formalizadas en toda la región. Hecho que ubica a Cajamarca entre los 05 departamentos que más ha reconocido la propiedad sobre la tierra a los hermanos del campo.

El Gobierno Regional Cajamarca firmará un convenio marco con el Ministerio de Agricultura con el propósito de masificar la titulación de los predios rurales de nuestros hermanos campesinos en el ámbito de la Región Cajamarca.

La meta es entregar más de 62 mil títulos de propiedad en toda la región; para ello, se realizará trabajos de demarcación, titulación colectiva y registro de tierras de comunidades nativas y campesinas; así mismo, titulación de predios rurales individuales.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Cajamarca avanza en planificación estratégica para el desarrollo

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, y el presidente del consejo directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás,... 

Minera Volcan proyecta el inicio de producción del proyecto Romina en tres años

La mina estima que los proyectos Romina y Carhuacayán deberán convertir a la actual operación Alpamarca en otra importante unidad operativa. Los detalles, aquí. Minera Volcan... 

Plantean que el MEF, BCR y el INEI elaboren propuesta para aumento del sueldo mínimo

Adex alertó que una remuneración mínima mal calculada lo único que haría sería acentuar la división entre el Perú formal y el informal generando un país más desigual. La Asociación... 

Opinion

Aeroperú renace con 15 destinos nacionales: ¿cuáles son?

Aeroperú, la recordada aerolínea bandera de Estado que tiempo después... 

¿Qué pasa si trabajas feriado desde tu casa?

Los trabajadores del sector privado que laboren en feriado tendrán derecho... 

Elecciones congresales al 2020: en busca de nuevos y jóvenes rostros

Opinión: En general, se esperaba un trabajo más arduo y activo. El corte...