21 junio, 2017 »

Cajamarca entre los cinco primeros a nivel nacional en titulación de tierras

La titulación de tierras es parte importante del proceso de instauración del Nuevo Modelo de Desarrollo que ayuda a formalizar la propiedad de la tierra de miles de agricultores; lo que permite asociarse en cooperativas e incluirse en diversos programas agro-productivos de la región.

La titulación de tierras es parte importante del proceso de instauración del Nuevo Modelo de Desarrollo que ayuda a formalizar la propiedad de la tierra de miles de agricultores; lo que permite asociarse en cooperativas e incluirse en diversos programas agro-productivos de la región.

En lo que va de la actual gestión, se ha entregado cerca de 10 mil títulos de propiedad en toda la región, que representa 9 mil 985 hectáreas formalizadas, beneficiando a 13 mil 491 agricultores.

Además, como parte de la política de respeto a las comunidades, el gobierno regional logró el reconocimiento de cuatro comunidades campesinas y titular el territorio comunal de tres comunidades campesinas. Hecho significativo porque concreta con éxito toda una vida de lucha por la tierra por parte de los comuneros.

La suma de predios individuales formalizados masivamente y los territorios de las comunidades campesinas, genera la gran cifra de 23 mil hectáreas formalizadas en toda la región. Hecho que ubica a Cajamarca entre los 05 departamentos que más ha reconocido la propiedad sobre la tierra a los hermanos del campo.

El Gobierno Regional Cajamarca firmará un convenio marco con el Ministerio de Agricultura con el propósito de masificar la titulación de los predios rurales de nuestros hermanos campesinos en el ámbito de la Región Cajamarca.

La meta es entregar más de 62 mil títulos de propiedad en toda la región; para ello, se realizará trabajos de demarcación, titulación colectiva y registro de tierras de comunidades nativas y campesinas; así mismo, titulación de predios rurales individuales.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Aprueban devolución de hasta S/4,300 para aportantes y exaportantes de la ONP

Aprueban devolución de hasta 4,300 soles para los aportantes y exaportantes de la ONP. Ejecutivo deberá implementar el procedimiento operativo de la Ley en un plazo de... 

Cajamarca lidera proyecto educativo ecoamigable

El presidente de la República, Martín Vizcarra; el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara; y el Gerente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, Henry Rojas;... 

Se publica norma sobre reprogramación y congelamiento de deudas

La norma, que tiene como finalidad establecer medidas extraordinarias para personas y mypes afectadas por la pandemia, se logró tras un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo... 

Opinion

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No...