6 junio, 2017 »

Yanacocha informa que no tiene planes de desarrollar proyecto minero en lagunas de Alto Perú Esto en relación con fallo emitido por el TC que declara que la municipalidad de San Pablo no tiene facultades para crear áreas naturales protegidas.

El 5 de junio de 2017, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de amparo presentada por Yanacocha contra la ordenanza de la Municipalidad Provincial de San Pablo, que pretendía declarar como área de protección ambiental municipal.

El fallo del TC inhabilita dicha ordenanza e indica que la facultad de las municipalidades para crear áreas naturales protegidas no está reconocida por la Constitución ni por las leyes nacionales.

Luego de este fallo, Yanacocha aclaró que en la zona de las lagunas de Alto Perú no existen planes para desarrollar algún proyecto minero de exploración o explotación, y que no ha gestionado permiso alguno para realizar actividad minera en la zona.

Respecto al fallo del Tribunal Constitucional, este no determina si se realizarán o no actividades mineras, como algunos líderes han malinformado a la población, sino únicamente se pronuncia sobre la facultad legal que tiene o no tiene la Municipalidad Provincial de San Pablo para declarar áreas protegidas en el mencionado distrito. Con esto queda totalmente desestimada la información vertida por algunas personas que en redes sociales han afirmado falsamente que este fallo abre las puertas a la minería en la zona.

Yanacocha aclaró también que no tiene relación alguna con ninguno de los magistrados del Tribunal Constitucional, tal como maliciosamente ha sido afirmado a través de algunos medios de comunicación.

La empresa rechazó las versiones y afirmaciones que pretenden manipular a la opinión pública y desinformarla sobre un fallo que de ninguna manera implica exploraciones mineras en la provincia cajamarquina de San Pablo.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...