6 junio, 2017 »

“Es una barbaridad fallo del TC contra conservación de lagunas de Alto Perú” Porfirio Medina dijo que un Estado preocupado por los recursos estratégicos del país no puede entregar todo a merced del gran capital.

Severos fueron los cuestionamientos de autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca, luego de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC) al declarar fundada la demanda de minera Yanacocha contra la Ordenanza Municipal N° 01-2007-MPSP, que creó las áreas de protección ambiental municipal en los lugares denominados Las Lagunas y Pozo Seco.

El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, calificó a la decisión del TC como “una barbaridad”. “Un Estado que tiene preocupación por los recursos estratégicos del país, no puede entregar todo a merced del gran capital, lo cual me parece una barbaridad”, enfatizó.

Indicó que luego de conocerse este fallo, “estamos predispuestos a acompañar a la población en todas las acciones que puedan tomar en adelante”.

Aunque no descartó la toma de acciones jurídico-legales si las circunstancias así lo permitan, Medina dijo que el trabajo en adelante tendrá que ser social, porque se trata de un espacio valioso que debería estar a buen recaudo.

“No es posible -enfatizó- dejar que el gran capital pueda disponer de recursos tan importantes como el agua y la biodiversidad existentes en la zona, esto es imposible, para nosotros está completamente claro que este espacio natural se tiene que seguir conservando tal como está”.

“Todo está claro que aquí pesa más el poder económico que el interés social y el interés de la población a la cual llamamos a cerrar filas frente a esta decisión del TC y se pueda seguir conservando este espacio natural de las 24 lagunas de Alto Perú, para no darle ningún otro uso, menos el de las actividades extractivas”, expresó la autoridad regional.

“Se trata de la conservación de un importante recurso hídrico del que no solamente depende la vida humana, sino también la vida de plantas y de la actividad ganadera, afectando a poblaciones no solamente de la región como el caso de Chilete y Tembladera, sino también del valle costero, como es el caso de las regiones de Lambayeque y La Libertad, los grandes beneficiados con las aguas de esta cabecera de cuenca”, concluyó. (Fuente: Panorama Cajamarquino).

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...