5 junio, 2017 »

Celendín: El pueblo decidirá si se queda o se va alcalde y regidor de Utco El domingo 11 de junio, durante Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Municipales.

Utco, en la provincia de Celendín, es el único distrito de la región Cajamarca en donde su alcalde y regidor serán sometidos a Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Municipales el domingo 11 de junio.

Los ciudadanos del Utco decidirán la permanencia de su burgomaestre Oscar Mercedes Campos Díaz y del concejal José Ramiro Medina Huingo, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolviera aprobar el pedido para su revocatoria. Ambos fueron reelegidos en el 2014 y participaron por el Movimiento de Afirmación Social (MAS).

La solicitud de revocatoria fue presentada por el ciudadano Alex Sánchez Rabanal, quien fundamentó que Oscar Campos ha incumplido sus promesas electorales y que José Medina ha incurrido en inoperancia en sus funciones fiscalizadoras.

Para la jornada, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha dispuesto la instalación de cinco mesas de votación para 1 109 electores hábiles, de los cuales 584 son varones y 525 mujeres.

Los lugares de sufragio serán instalados en las instituciones educativas del centro poblado El Limón, de La Granadilla y de la capital del distrito.

El proceso se iniciará a las 8:00 a.m. y concluirá a las 4:00 p.m.

Quienes no sufraguen deberán pagar una multa de 20 soles porque el distrito es considerado como pobre extremo y en caso de haber sido designados miembros de mesa la sanción será de 220 soles, además de la cancelación por no votar, haciendo un total de 240 soles.

Se debe precisar que conforme a la ley, la revocatoria procede con el 50 % más uno de los votos válidos; de lo contrario, las autoridades continuarán en sus cargos.

Si los ciudadanos del Utco deciden retirarlos, el alcalde será reemplazado por el primer regidor en funciones hasta que finalice el período para el cual fue elegido, mientras que el respectivo accesitario sucederá al concejal. No habrá nuevas elecciones. (Fuente: Eler Alcántara Rojas).

 

Otras noticias

Artículos

Cajamarca: Cárcel para sujeto que pagó para que maten a su esposa

La Corte Superior de Justicia de Cajamarca dictó nueve meses de prisión preventiva contra Artemio Flores Julcamoro por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la... 

Cutervo: Congreso aprueba creación del distrito de Sillangate

En la última sesión de la Legislatura, el Pleno del Congreso aprobó esta noche, la insistencia del Proyecto de Ley que propone la creación del distrito de Sillangate,... 

Porfirio Medina: “presentaremos una cartera de proyectos al presidente Vizcarra”

Entre las obras importantes tenemos la ampliación del aeropuerto, carretera Ciudad de Dios Cajamarca, Vía de Evitamiento, represamientos, carretera Bambamarca – Marañón,... 

Cultura

Los siete capítulos olvidados de ‘Cien años de soledad’

Homenaje. Se cumplirá cincuenta años de la publicación de Cien años... 

Andrés Zevallos

Mucho se comenta de Andrés Zevallos por el centenario de su nacimiento,... 

El Hijo de Dios, al ser hombre y pobre como nosotros se identificó para siempre

Por: Marcos Rodríguez Aguilar: Con la llegada de la Navidad, los catálogos... 

Reportajes

César Hildebrandt: “Del fujimorismo, dentro de 30 años, se hablará muy poco”

El periodista y escritor presentará la reedición de “Cambio de palabras” en la Feria del Libro 2018. Sobre esta obra, que recopila sus mejores entrevistas, y la actualidad... 

Martín Vizcarra renunció al MTC por caso de aeropuerto de Chinchero

Martín Vizcarra renunció este lunes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, después de que anunciar que el Gobierno dejaría sin efecto el contrato con Kuntur Wasi... 

Obras por Impuestos se usará en 140 proyectos de reconstrucción

El gobierno presentará hoy un proyecto de ley para mejorar el mecanismo de inversión Obras por Impuestos -que permite a las empresas financiar obras públicas a cargo del...