26 mayo, 2017 »

Cajamarca: más de mil 200 pueblos rurales con luz eléctrica

En el departamento de Cajamarca habitan un millón 500 mil habitantes, el 33 por ciento habita en zonas urbanas y el 67 en zonas rurales. Del total de habitantes del campo, en el 2011 solo 59 campesinos de cada 100 tenían luz en sus casas y el 41 por ciento se alumbraban con lamparines, mecheros y velas.

Desde la creación del departamento de Cajamarca, 3 de enero de 1854 hasta el 2010, trascurrieron 156 años de autonomía política y económica del departamento; sin embargo, la cobertura eléctrica rural solo alcanzó al 55 por ciento de la población.

A partir del 2011, la historia para el departamento de Cajamarca inicia un rumbo diferente, El Gobierno Regional puso particular empeño en la continuidad de los proyectos de electrificación rural con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida de la población y generar mejores oportunidades de desarrollo local.

Por lo tanto, en los últimos seis años se dio un salto significativo en cobertura eléctrica rural, pasamos del 55 por ciento (2010), al 59 por ciento en el (2011) y al 92 por ciento (2017); es decir se avanzó 37 puntos porcentuales.

Este logro significativo se concretizó con la ejecución de la “emblemática obra de electrificación rural” ejecutadas por el gobierno regional mediante el Programa de Ampliación de la Frontera Eléctrica (PAFE III), el Programa Regional de Electrificación Rural (PRER) y otros proyectos de la gerencia de Infraestructura y las gerencias subregionales, lo que permitió electrificar a más de 1200 localidades rurales y beneficiar a más de 280 mil habitantes.

Para atender la brecha faltante, el Gobierno Regional Cajamarca entregó al Ministerio de Energía y Minas ocho perfiles técnicos por 136 millones de soles, para electrificar 1057 localidades y que de ejecutarse beneficiarán a 40 mil habitantes.

PROYECTOS EJECUTADOS

Con el programa de electrificación (PAFE III) se impulsó 19 proyectos, se instaló 44 mil conexiones domiciliarias para beneficiar a más de 200 mil habitantes de 949 localidades campesinas en las 13 provincias de la región.

Con el (PRER) se impulsó 16 proyectos en las provincias de Jaén, San Ignacio, Santa Cruz, Cajamarca y Cajabamba para electrificar las viviendas de 182 localidades rurales y beneficiar a más de 25 mil habitantes (la mayoría están en proceso de energización).

Asimismo, se ejecutaron 6 proyectos de electrificación en 47 caseríos para beneficiar a más de 15 mil 655 habitantes: Gregorio Pita y Muyoc Shitamalca en la provincia de San Marcos, el Guayo en Contumazá, Cochabamba en Chota, Chiple y microcuenca Cullanmayo en Cutervo.

PROYECTOS EN EL MINISTERIO

El Gobierno Regional Cajamarca elaboró 8 perfiles técnicos por 136 millones de soles de inversión para electrificar 1057 localidades del campo y beneficiar a más de 40 mil habitantes. Los proyectos fueron transferidos al 2015 al Ministerio de Energía y Minas para su ejecución.

Los proyectos son: San Ignacio por 27 millones de soles; San José de Lourdes, 14 millones; Huarango, 16 millones; Bellavista – Jaén, 16 millones; Celendín fase I por 21; Celendín fase II, 17 millones; Celendín fase III, 12 millones; y, San Miguel fase I, 13 millones.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...