26 mayo, 2017 »

Cajamarca: más de mil 200 pueblos rurales con luz eléctrica

En el departamento de Cajamarca habitan un millón 500 mil habitantes, el 33 por ciento habita en zonas urbanas y el 67 en zonas rurales. Del total de habitantes del campo, en el 2011 solo 59 campesinos de cada 100 tenían luz en sus casas y el 41 por ciento se alumbraban con lamparines, mecheros y velas.

Desde la creación del departamento de Cajamarca, 3 de enero de 1854 hasta el 2010, trascurrieron 156 años de autonomía política y económica del departamento; sin embargo, la cobertura eléctrica rural solo alcanzó al 55 por ciento de la población.

A partir del 2011, la historia para el departamento de Cajamarca inicia un rumbo diferente, El Gobierno Regional puso particular empeño en la continuidad de los proyectos de electrificación rural con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida de la población y generar mejores oportunidades de desarrollo local.

Por lo tanto, en los últimos seis años se dio un salto significativo en cobertura eléctrica rural, pasamos del 55 por ciento (2010), al 59 por ciento en el (2011) y al 92 por ciento (2017); es decir se avanzó 37 puntos porcentuales.

Este logro significativo se concretizó con la ejecución de la “emblemática obra de electrificación rural” ejecutadas por el gobierno regional mediante el Programa de Ampliación de la Frontera Eléctrica (PAFE III), el Programa Regional de Electrificación Rural (PRER) y otros proyectos de la gerencia de Infraestructura y las gerencias subregionales, lo que permitió electrificar a más de 1200 localidades rurales y beneficiar a más de 280 mil habitantes.

Para atender la brecha faltante, el Gobierno Regional Cajamarca entregó al Ministerio de Energía y Minas ocho perfiles técnicos por 136 millones de soles, para electrificar 1057 localidades y que de ejecutarse beneficiarán a 40 mil habitantes.

PROYECTOS EJECUTADOS

Con el programa de electrificación (PAFE III) se impulsó 19 proyectos, se instaló 44 mil conexiones domiciliarias para beneficiar a más de 200 mil habitantes de 949 localidades campesinas en las 13 provincias de la región.

Con el (PRER) se impulsó 16 proyectos en las provincias de Jaén, San Ignacio, Santa Cruz, Cajamarca y Cajabamba para electrificar las viviendas de 182 localidades rurales y beneficiar a más de 25 mil habitantes (la mayoría están en proceso de energización).

Asimismo, se ejecutaron 6 proyectos de electrificación en 47 caseríos para beneficiar a más de 15 mil 655 habitantes: Gregorio Pita y Muyoc Shitamalca en la provincia de San Marcos, el Guayo en Contumazá, Cochabamba en Chota, Chiple y microcuenca Cullanmayo en Cutervo.

PROYECTOS EN EL MINISTERIO

El Gobierno Regional Cajamarca elaboró 8 perfiles técnicos por 136 millones de soles de inversión para electrificar 1057 localidades del campo y beneficiar a más de 40 mil habitantes. Los proyectos fueron transferidos al 2015 al Ministerio de Energía y Minas para su ejecución.

Los proyectos son: San Ignacio por 27 millones de soles; San José de Lourdes, 14 millones; Huarango, 16 millones; Bellavista – Jaén, 16 millones; Celendín fase I por 21; Celendín fase II, 17 millones; Celendín fase III, 12 millones; y, San Miguel fase I, 13 millones.

 

Otras noticias

Artículos

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por: Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano de la gente, rotular, etiquetar, clasificar al periodismo con adjetivaciones como: imparcial,... 

Elecciones 2018: Este 26 de julio se realizará el sorteo de miembros de mesa

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Cajamarca sorteará este jueves 26 de julio a los ciudadanos que se desempeñarán en el cargo de miembros de mesa, titulares... 

Cajamarca: Mil 759 instituciones educativas creadas por el Gobierno Regional

Así, en siete años y medio de gestión regional se creó mil 758 instituciones educativas y más de 3 mil 300 plazas docentes con presupuesto permanente para garantizar...