22 mayo, 2017 »

Trabajadores mineros se movilizan y rechazan paro del 25 de mayo

Trabajadores mineros de Hualgayoc, pertenecientes a las dos empresas mineras, así como a diversas empresas comunales que desarrollan actividades en el ámbito del distrito de Hualgayoc, realizaron masiva manifestación de protesta en rechazo a la realización de un nuevo paro antiminero que amenaza con detener las actividades en la Provincia de Hualgayoc.

En el centro de la plaza de armas de la ciudad, colocaron una pancarta que decía: “Hualgayoc respalda a la minería responsable”.

Durante el mitin, Napoleón Gil Gálvez, alcalde del distrito, dijo que su posición es de no apoyar la realización de ningún paro, manifestando que, cuando se dan esas acciones, la única perjudicada es la población; por otro lado, señaló que esta movilización no es un respaldo a las mineras, a las que, dijo, hay que exigirles más bien que tengan una verdadera política social y ambiental.

Entre otros oradores estuvieron: Vidal Hernández, Gonzaga Guevara, Enrique Muñoz, Nelter Guevara, quienes coincidieron en el hecho de no aceptar y menos respaldar la realización de ningún paro, toda vez que, a la fecha, no existen visos de expansión minera y ya se ejecuta un plan de remediación de pasivos ambientales en Hualgayoc, por lo que cualquier intento de paralización no pasa de ser una movida política y que busca satisfacer intereses personas o de grupo.

Finalmente, los oradores señalaron que defienden no a la minería, sino las oportunidades laborales para sus padres de familia y habitantes en general.

La manifestación culminó con el compromiso de volver a reunirse, si fuese necesario, pero entonces con la participación de los más de seis mil trabajadores mineros que se encuentran empleados en las diversas empresas.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 2,080 empresas peruanas dejaron de exportar en el primer semestre del año

Economía: El 87% de las empresas que dejaron de vender al exterior son microempresas; el 11% pequeñas; el 6% grandes y el 3% medianas, informó Adex. Un total de... 

Impulsan reforestación para salvar al árbol de la quina

Cutervo: Con el objetivo de evitar su extinción, fortalecer la identidad nacional al tratarse de uno de los símbolos del Escudo Nacional, e impulsar su revalorización... 

Presupuesto de 2020 ascendería a S/177,367 millones, 5.5% más que el año pasado

La Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2020 fue enviada hoy al Congreso de la República, el cual se espera ser aprobado antes del 30 de noviembre de este año. Según... 

Opinion

Guerra de desgaste en punto muerto

Opinión: La gran batalla política que domina al país desde hace tres... 

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial...