22 mayo, 2017 »

Trabajadores mineros se movilizan y rechazan paro del 25 de mayo

Trabajadores mineros de Hualgayoc, pertenecientes a las dos empresas mineras, así como a diversas empresas comunales que desarrollan actividades en el ámbito del distrito de Hualgayoc, realizaron masiva manifestación de protesta en rechazo a la realización de un nuevo paro antiminero que amenaza con detener las actividades en la Provincia de Hualgayoc.

En el centro de la plaza de armas de la ciudad, colocaron una pancarta que decía: “Hualgayoc respalda a la minería responsable”.

Durante el mitin, Napoleón Gil Gálvez, alcalde del distrito, dijo que su posición es de no apoyar la realización de ningún paro, manifestando que, cuando se dan esas acciones, la única perjudicada es la población; por otro lado, señaló que esta movilización no es un respaldo a las mineras, a las que, dijo, hay que exigirles más bien que tengan una verdadera política social y ambiental.

Entre otros oradores estuvieron: Vidal Hernández, Gonzaga Guevara, Enrique Muñoz, Nelter Guevara, quienes coincidieron en el hecho de no aceptar y menos respaldar la realización de ningún paro, toda vez que, a la fecha, no existen visos de expansión minera y ya se ejecuta un plan de remediación de pasivos ambientales en Hualgayoc, por lo que cualquier intento de paralización no pasa de ser una movida política y que busca satisfacer intereses personas o de grupo.

Finalmente, los oradores señalaron que defienden no a la minería, sino las oportunidades laborales para sus padres de familia y habitantes en general.

La manifestación culminó con el compromiso de volver a reunirse, si fuese necesario, pero entonces con la participación de los más de seis mil trabajadores mineros que se encuentran empleados en las diversas empresas.

 

Otras noticias

ECONOMIA

San Martín destina S/ 85 millones para ejecutar proyectos productivos

San Martín: El Gobierno Regional de San Martín anunció que este 2020 destinará 85 millones de soles para la ejecución de proyectos productivos agrícolas como el cultivo... 

Sector lácteo creció un 10% más en exportación en el 2019

Cajamarca: Las exportaciones del sector lácteo en el Perú aumentaron en 10% este año, siendo Cajamarca el segundo departamento con mayor producción, informó James Gamarra Barranda,... 

GRC destina presupuesto para perfil y expediente de nuevo hospital de Celendín

Celendín: El Gobierno Regional de Cajamarca comprometió 4 millones de soles para la ejecución del perfil y expediente del nuevo hospital de Celendín para el 2020, aseguró... 

Opinion

Anatomía del colaborador eficaz

¿Arrepentido, sobreviviente, cobarde, traidor, o justiciero? José... 

Cuello veloz

“Han estado detrás de todos los intentos de sabotaje y obstrucción... 

¿Es posible la nulidad de la sentencia del Tribunal Constitucional que excarceló a Keiko Fujimori?

El fiscal José Domingo Pérez pedirá al Poder Judicial que plantee la...